En Ahrefs, nuestro equipo de machine learning ha creado un detector de contenido de IA (con el nombre en clave bot_or_not). Estamos a punto de lanzar el detector de contenido de IA para que los clientes de Ahrefs lo utilicen, así que decidimos ponerlo a prueba con una pregunta que nos moríamos por responder:
¿Qué porcentaje del nuevo contenido es generado por IA?

Uso de la herramienta “Page inspect” de Ahrefs para analizar la presencia de contenido generado por IA.
Estamos a punto de lanzar nuestro detector de contenido de IA como parte de la herramienta Page Inspect en Site Explorer.
Utilizamos bot_or_not para analizar 900.000 páginas web en inglés que fueron detectadas recientemente por nuestro rastreador web en abril de 2025. Analizamos una página por dominio (así que probamos contenido de 900.000 dominios diferentes). Cada página fue categorizada según el porcentaje de la página que nuestro modelo detectó como generado por IA.
Esto es lo que encontró nuestro detector de contenido:
- 2,5% de las páginas fueron categorizadas como “puramente IA”.
- 25,8% fueron categorizadas como “puramente humanas”.
- 71,7% fueron categorizadas como una mezcla de los dos.
De aquellas que contenían una mezcla de contenido de IA y humano:
- 25,86% mostraron un uso moderado de IA (11%–40% del contenido de la página fue categorizado como IA)
- 20,50% mostraron un uso sustancial de IA (41%–70%)
- 15,51% mostraron un uso dominante de IA (71%–99%)
Me sorprendió que casi tres cuartas partes de las páginas que analizamos incluyeran contenido de IA. Pero cuanto más tiempo pasaba con los datos, más sentido tenía.
La generación de contenido de IA gratuita y rápida está disponible de forma nativa en Google Docs, en Gmail, en LinkedIn. La IA puede resumir mensajes de Slack, realizar investigaciones para artículos, acortar transcripciones. Es activamente difícil evitar el botón grande y brillante de “generar”, y solo se volverá más difícil a medida que la IA generativa se integre aún más en las aplicaciones.

Un ejemplo de IA generativa disponible de forma nativa en Google Docs.
Y, a medida que se crea más contenido generado por IA, el nuevo contenido que hace referencia a ese contenido generado por IA, a su vez, incluirá material generado por IA. La presencia de contenido de IA se extenderá a un ritmo cada vez más rápido, contaminando todo lo que toca en mayor o menor medida.
Si se necesitara más validación, cuando encuesté a 879 content marketers, el 87% informó que utiliza la IA para crear o ayudarse a crear contenido. Solo el 13% informó que no utiliza la IA de ninguna manera..
Y, como era de esperar, los posts de blog fueron el tipo de contenido más común creado por IA:
Los LLM son demasiado convenientes y demasiado baratos para ser ignorados. Utilizar la IA generativa en la creación de contenido se está convirtiendo rápidamente en la norma.
Ningún detector de contenido de IA es perfecto. Diferentes métodos de detección tienen diferentes fortalezas y debilidades, pero todas las herramientas de detección de IA comparten retos similares: a menudo se entrenan con conjuntos de datos limitados, tienen problemas con la detección parcial y son vulnerables a las herramientas de “humanización”.
Aprende cómo funcionan realmente los detectores de contenido de IA
Descubre los entresijos de la detección de contenido de IA en este breve artículo: ¿Cómo funcionan los detectores de contenido de IA? Respuestas de un científico de datos
Nuestro equipo entiende estas limitaciones y construyó nuestra herramienta teniendo en mente estos problemas. Hemos tenido excelentes resultados al probar nuestro detector de contenido en el contenido de Ahrefs, pero, como cualquier otro detector de contenido líder en el mercado, nunca será 100% preciso.
Pero ninguna métrica SEO es 100% precisa. Todos usamos datos de volumen de búsqueda para dar forma a nuestra estrategia, pero como hemos escrito antes, no existe tal cosa como un volumen de búsqueda “preciso”. De la misma manera, la detección de contenido de IA puede ser extremadamente útil sin ser perfecta.
Puedes ver cuánto contenido de IA publican tus competidores, qué modelos utilizan y cómo cambia eso con el tiempo.
Puedes estimar cuánto contenido de IA está presente en una SERP en particular y determinar si necesitas invertir más esfuerzo para posicionarte.
Incluso puedes comprender cómo las métricas de rendimiento orgánico, como el tráfico de búsqueda, las clasificaciones de palabras clave y los backlinks, se correlacionan con diferentes niveles de uso de IA (mientras escribo, estamos realizando un estudio sobre esto).
Estas herramientas no deben utilizarse de forma aislada para tomar decisiones de vida o muerte sobre la carrera de alguien, pero son una excelente fuente de datos para los marketers de alto rendimiento en la era del contenido de IA.
Nuestra herramienta de detección de IA está a punto de lanzarse como parte de Site Explorer. También podrás probar nuestro modelo de forma gratuita como parte de nuestro renovado detector de contenido de IA gratuito.
¿Tienes preguntas? Estamos en X.