¿Deberías centrarte en palabras clave sin volumen de búsqueda? Depende…

¿Deberías centrarte en palabras clave sin volumen de búsqueda? Depende…

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    Si tu herramienta de palabras clave dice que nadie está buscando una palabra clave, ¿deberías enfocarte en ella?

    Aunque la respuesta obvia sea que «no», entre los SEO se ha hablado mucho de las ventajas de centrarse en palabras clave sin volumen de búsqueda, también denominadas Zero-Volume Keywords.

    ¿Hay alguna razón lógica para hacer esto, o es simplemente otra tendencia de SEO?

    En este artículo vamos a hablar sobre cuatro beneficios que se pueden obtener al centrarse en palabras clave de bajo volumen, así como también hablaremos sobre por qué las cosas no siempre están tan claras.

    «Probablemente reciben alguna que otra búsqueda»

    No es ningún secreto que los volúmenes de búsqueda en las herramientas de búsqueda de palabras clave no son infalibles.

    Por ejemplo, la palabra clave «hreflang tag seo» recibe unas 10 búsquedas mensuales en Estados Unidos, según la herramienta Keywords Explorer de Ahrefs.

    Nota al margen.
    Semrush dio la misma estimación del volumen de búsqueda.

    Gracias a que nos encontramos entre los cinco primeros en esta palabra clave, podemos obtener una estimación más precisa mirando nuestras impresiones en el Google Search Console (GSC). Si comprobamos los últimos 28 días en Estados Unidos, observamos 20 impresiones.

    Basándonos en estos datos, podemos ver el doble de búsquedas en esta palabra clave durante el mismo periodo estimado por Ahrefs o Semrush. Este hecho parece respaldar la idea de que las palabras clave sin volumen probablemente reciban algunas búsquedas y, quizá, merezca la pena centrarse en ellas.

    ¿Es realmente tan sencillo?

    No es tan sencillo, no. La mayoría de las palabras clave de volumen cero reciben algunas búsquedas, pero pensar que vas a recibir muchísimo tráfico es como esperar un día soleado cuando hay una previsión de un 90 % de lluvia.

    Dicho esto, creo que la mayoría de la gente que defiende las palabras clave de volumen cero son conscientes de ello; simplemente, no les importa. No necesitan una tasa de aciertos del 100 %, solo necesitan que un porcentaje de sus objetivos supere las estimaciones.

    En teoría, tiene sentido, pero, ¿qué porcentaje de aciertos podemos esperar?

    Para averiguarlo hemos realizado un pequeño experimento.

    1. Encontré las cinco primeras posiciones de los rankings de palabras clave del blog de Ahrefs con un volumen de búsqueda mensual de 10 o menos en EE. UU. Para ello, utilicé el informe de palabras clave orgánicas del Site Explorer de Ahrefs.
    2. Comparé estas estimaciones de volumen de búsqueda con los datos de impresiones de Google Search Console de los últimos 28 días en EE. UU.

    ¿El resultado? La mayoría de las palabras clave generaron el mismo número de impresiones o menos que sus volúmenes de búsqueda estimados en Ahrefs. Peor aún, menos del 1 % generó más de 100 impresiones.

    En otras palabras, la probabilidad de que una palabra clave de volumen bajo o nulo obtenga muchas más búsquedas de las estimadas es extremadamente baja.

    De hecho, de media, cada palabra clave generó 11,3 impresiones.

    Esta cifra resulta muy interesante porque se aproxima bastante a los volúmenes de búsqueda medios mensuales de estas palabras clave. Los datos parecen indicar que, de media, las palabras clave de volumen bajo y nulo se aproximan mucho al número de búsquedas mensuales que predice Ahrefs.

    ADVERTENCIA

    Estamos sacando conclusiones de una muestra muy pequeña, por lo que hay que tener cuidado. Puede que no sean representativas de todos los sectores o grupos temáticos.

    Llegados a este punto es inevitable preguntarse… ¿Por qué la gente sigue diciendo que las palabras clave zero-volume generan mucho tráfico?.

    Por lo que he observado, suele ser el resultado de que la gente confunda el tráfico de una sola palabra clave con el tráfico general de una página.

    Este es un ejemplo que vi en un post de Tory Grey:

    No me quiero pillar los dedos, pero creo que la palabra clave zero-volume a la que se refiere esta persona es más bien una forma poco popular de buscar algo popular.

    Por ejemplo, Ahrefs estima que la palabra clave «enviar web a motores de búsqueda» recibe 10 búsquedas mensuales en EE. UU. No obstante, nuestra guía de envío a motores de búsqueda recibe unas 3800 visitas mensuales.

    ¿Por qué pasa esto? Porque «enviar web a motores de búsqueda» es una forma poco convencional de buscar un tema popular. En definitiva, la gente escribe cosas ligeramente diferentes en Google, por lo que los volúmenes de búsqueda individuales son bajos.

    Nuestra página recibe mucho tráfico de búsqueda porque está posicionada con cientos de palabras clave long-tail que significan prácticamente lo mismo.

    PUNTO CLAVE

    La mayoría de las palabras clave de volumen bajo o nulo reciben aproximadamente el mismo número de búsquedas mensuales que indican las estimaciones. De todos modos, es cierto que existen algunos casos atípicos. Los casos que utiliza la gente para «dar bombo» a las palabras clave de volumen cero son, casi seguro, variaciones de long-tail keywords.

    «Son más fáciles de posicionar»

    Dado que la mayor parte del SEO se centra en palabras clave de gran volumen, es evidente que aquellas que tengan un volumen bajo o nulo serán menos competitivas en general.

    Por ejemplo, según Keywords Explorer de Ahrefs, la palabra clave «link building» recibe unas 14 000 búsquedas mensuales en EE. UU. Es decir, es una palabra clave extremadamente competitiva y tiene una puntuación de Dificultad de palabras clave (KD) de 88.

    Si comparamos lo anterior con una palabra clave de volumen cero sobre un tema similar, «link building para techadores», la historia es completamente distinta, puesto que la dificultad KD es 0.

    Queda bastante claro que es más fácil posicionarse con palabras clave de volumen bajo o nulo.

    ¿Es realmente tan sencillo?

    Para nada. Si bien es cierto que posicionarse en palabras clave de volumen bajo o nulo es mucho más fácil, la mayoría son palabras poco populares para buscar algo popular.

    La palabra clave de la que hablábamos antes, «enviar web a motores de búsqueda», es un ejemplo perfecto. Tan solo recibe 10 búsquedas mensuales, pero posicionarse ahí no es más fácil que posicionarse en su versión «más popular» al buscar lo mismo.

    Esto se debe a que Google entiende que ambas consultas significan lo mismo, por lo que posiciona un conjunto de resultados de búsqueda casi idéntico en ambas consultas.

    Ahrefs ofrece un par de métricas que puedes utilizar para averiguar si una palabra clave de volumen cero es realmente independiente o una variación long-tail de una palabra clave popular.

    1. Dificultad de palabra clave (KD): las palabras clave con puntuaciones KD altas cuentan con páginas que ocupan los primeros puestos con un gran número de backlinks. Dado que este no suele ser el caso de los temas poco populares, podemos concluir que una palabra clave de volumen cero con una puntuación de KD baja representa su propio tema.
    2. Puntuación del tráfico potencial (TP): el tráfico potencial es el tráfico de búsqueda mensual estimado de la página mejor posicionada en una palabra clave. Si es muy superior al volumen de búsquedas estimado de una palabra clave, indica que existen otras formas más populares de buscar lo mismo.

    Un ejemplo del tráfico potencial:

    PUNTO CLAVE

    No todas las palabras clave zero-volume son fáciles de posicionar. Si representan una forma poco popular de buscar algo popular, es posible que no sean más fáciles de posicionar que sus términos «principales».

    «Es más fácil crear contenido para estas palabras claves»

    La mayoría de las palabras clave con mucho volumen son bastante extensas, lo que dificulta la creación de contenidos que atraigan a la mayoría de la gente que las busca.

    Por ejemplo, tomemos la palabra clave «SEO ecommerce». Por lo que podemos observar, la intención general de esta palabra clave parece obvia: la gente que busca esto quiere una guía que les enseñe cómo conseguir más tráfico para su ecommerce.

    Desafortunadamente es difícil satisfacer todas las necesidades que tiene la gente al realizar esta búsqueda, ya que la consulta no es demasiado específica. Hay demasiadas variables, por ejemplo:

    • ¿Están instalando su ecommerce o ya está activo?
    • ¿Están vendiendo productos de marca o sin marca?
    • ¿Están usando Shopify, WooCommerce u otros?

    Compara esto con una palabra clave de volumen cero sobre un tema similar como «cómo estructurar un ecommerce para SEO». En este caso, el buscador es mucho más específico, lo que facilita dar respuesta a esta (y a otras palabras clave de bajo volumen) con contenido.

    ¿Es realmente tan sencillo?

    Más o menos. Suponiendo que la palabra clave zero-volume representa su propio tema y no es simplemente una forma menos común de buscar algo popular, suele ser más fácil y específico crear contenido en torno a ella.

    Dicho esto, la cualidad de ser específicas no es exactamente exclusiva de las palabras clave de bajo o nulo volumen. También hay muchas palabras clave con volumen con intenciones muy específicas y obvias, pero son menos comunes.

    Por ejemplo, tomemos la palabra clave «enviar web a motores de búsqueda». A pesar de un volumen de búsqueda mensual de 450, es bastante evidente, tanto en las SERP como en la propia consulta, que la gente quiere saber cómo enviar sus webs a los motores de búsqueda.

    Puesto que el proceso de envío a los motores de búsqueda es el mismo para todas las webs, es fácil crear contenidos que satisfagan a casi todos los buscadores.

    PUNTO CLAVE

    La mayoría de las palabras clave de volumen cero que representan sus propios temas son bastante específicas y resulta sencillo crear contenido en torno a ellas. Sin embargo, sucede lo mismo con algunas palabras clave de mayor volumen.

    «Convierten mejor»

    No solo es más fácil crear contenidos para búsquedas más específicas, sino que también suelen convertir mejor.

    Por ejemplo, tomemos una palabra clave como broken link building (construcción de enlaces rotos). Aunque no se trata de una palabra clave de gran volumen, está claro en las SERP que la intención es informativa. La mayoría de la gente que realiza esta búsqueda quiere aprender a utilizar esta técnica y no comprar servicios de broken link building.

    Si comparamos este caso con una palabra clave de volumen cero sobre el mismo tema como «comprar servicios de construcción de enlaces rotos», la cosa cambia. Claramente, los buscadores pretenden comprar, no aprender.

    ¿Es realmente tan sencillo?

    No del todo. Si bien es más probable que las palabras clave de volumen bajo o nulo sean BoFu (Bottom of the Funnel, es decir, justo antes del cierre de la venta), no hay que darlo por sentado. Muchas palabras clave de volumen cero no son nada lucrativas.

    Por ejemplo, tomemos la palabra clave de volumen cero «cómo copiar una foto en facebook sin etiquetar». Incluso si el volumen de búsqueda real es muy superior al estimado, es muy difícil conseguir conversiones con este tipo de palabra clave.

    PUNTO CLAVE

    No todas las palabras clave de volumen bajo o nulo convierten bien, sino que depende de la intención que tengan.

    Reflexiones finales

    No tiene mucho sentido buscar «palabras clave de volumen cero» cuando hay muchas otras con volúmenes de búsqueda que se pueden explotar.

    Sin embargo, hay un par de ocasiones en las que centrarse en una palabra clave de volumen cero puede tener sentido:

    1. Te encuentras con un tema trending que crees que puede tener potencial. Incluso si aún no tiene un volumen de búsquedas registrado, a veces merece la pena crear una página para llegar primero.
    2. Te encuentras con un tema lucrativo con el potencial de convertir visitantes. Unas pocas visitas de estas palabras clave pueden generar cash, así que ¿por qué no crear una página en torno a ello y ver qué sucede?

    ¿Dudas? ¿Preguntas? Ponte en contacto con nosotros a través de Twitter.