Marketing ético: definición, principios y ejemplos

    Hablar de marketing ético es complicado. ¿Cómo lo definirías teniendo en cuenta que las palabras como ética, responsabilidad y moralidad varían de una persona a otra? 

    Para intentar responder a esta pregunta hice lo siguiente:

    • Hablé con tres marketers que guían su marketing por su ética.
    • La encuesta la hice tanto en Ahrefs como en mi cuenta personal de Twitter.
    • Analicé varias webs y diversos recursos.

    Advertencia: la guía que vas a leer no es ni perfecta ni exhaustiva. Mi único objetivo es ayudarte a comprender mejor el marketing ético, qué significa para distintos marketers, y cómo lo podrías usar en tu propio negocio.

    En este artículo, cubriremos estos:

    El marketing ético es una extensión de la ética, algo que podríamos resumir como un sistema de principios morales.

    En otras palabras, el marketing ético es cuando promocionas un producto, servicio o marca de una forma que se alinea con tus valores morales. Algo que podría significar no hacer afirmaciones desproporcionadas, y como tal, ser transparente y abierto. Eso sí, tus acciones dependen de lo que entiendas como ético.

    Los principios del marketing ético dependen de… tus principios. En una encuesta en Twitter, esto es lo que dijeron los seguidores y marketers de Ahrefs:

    Después de haber realizado esta encuesta, hablé con tres marketers en el espacio del SEO que usan su ética como una brújula del marketing. Esto es lo que compartieron:

    Maria Soleil, Soleil Marketing

    Maria Soleil fundó la agencia Soleil Marketing para ayudar a aquellas marcas con un propósito a crear un impacto social y medioambiental positivo. Por ejemplo, está dando forma a la estrategia de marketing de la empresa social Etrify, una startup centrada en la tecnología climática que ayuda a las empresas a hacer un seguimiento e informar de sus emisiones de carbono.

    Personalmente, creo que el marketing ético debería ser ético, honesto y transparente en las actividades promocionales, priorizando así la privacidad de los datos, no usar técnicas de “presión”, evitar la mala práctica de ciertos patrones de UX, usar un lenguaje inclusivo y más.

    Hacer marketing ético también significa utilizar proveedores, socios y plataformas que se alineen con tu moral y valores. Por ejemplo, ya no uso Meta para promocionar mi negocio y estoy explorando cómo ayudar a mis clientes a depender menos de plataformas como Facebook e Instagram. 

    Alice Karolina, The Ethical Move

    Alice Karolina es la fundadora de The Ethical Move (TEM), un movimiento basado en tres compromisos:

    • La persona va antes que la venta
    • La comunicación tiene que ser inclusiva, sincera y clara
    • Asumir la responsabilidad del papel de TEM para generar un cambio en el mercado

    Por ejemplo, TEM pretende proporcionar los recursos y el espacio para que los vendedores con ideas similares se reúnan a través de la comunidad The Ethical Move Community. Esta comunidad acogerá eventos, cumbres y mesas redondas.

    TEM tiene una página en Medium que analiza la manipulación en el marketing para ayudar a comprender mejor el marketing ético. Te recomiendo que sigas su newsletter. Cada edición presenta el compromiso de un marketer con el marketing ético y los motivos por los que ha decidido unirse al movimiento.

    El principio central del marketing ético es cómo se hace. El marketing ético consiste en aprender y desaprender de forma colectiva a lo largo del tiempo. Cambiar de técnica es solo el comienzo. Desafiar nuestras creencias y escuchar de verdad a nuestra audiencia es la parte importante. 

    Jamie Indigo, DeepCrawl

    Jamie Indigo es senior technical SEO analyst en DeepCrawl. Hace unos años escribió un artículo sobre SEO ético para Search Engine Journal.

    Como marca, el marketing ético puede adoptar la forma de transparencia e igualdad en la contratación, el salario y la seguridad.

    ¿Es ético pedirles a los candidatos de tu oferta de trabajo que echen unas horas de trabajo gratis para tener la oportunidad de trabajar para ti? Una vez que alguien haya interactuado con tu campaña, web o se haya convertido, ¿cómo almacenas estos datos? Si estás comprando datos, ¿cómo los has obtenido?

    Estas preguntas son un ejercicio de pensamiento que nos permite identificar patrones comunes. El marketing ético es una lente para examinar nuestro marketing y saber, ante todo, si estamos tratando a los usuarios como humanos.

    La diferencia entre el marketing ético y el marketing sostenible es que éste último promueve valores ambientales y socialmente responsables. El marketing ético promueve los valores y la moral de la marca.

    Por esta razón, el marketing sostenible es un subconjunto del marketing ético, ya que se puede interpretar como un ejemplo del valor de una marca.

    Por lo tanto, si la marca se preocupa por la sostenibilidad y su práctica en su marketing, ahí estaríamos hablando de un marketing tanto ético como sostenible. Siendo así la sostenibilidad uno de los valores de la marca.

    Para verlo de forma gráfica, se podría ver como algo así:

    Como nos dijo Alice: “El marketing ético y el marketing sostenible pueden ser simbióticos y crecer cuando se combinan. Ambos se entrelazan al ser la forma en que la empresa percibe la responsabilidad”.

    Por ejemplo, la marca de zapatos con sede en Singapur anothersole se describe a sí misma como una empresa que quiere hacer el bien social, mediante la construcción de comunidades sostenibles. También es transparente en la forma en que se dividen sus ganancias:

    El marketing ético ofrece los beneficios de mantener una conciencia tranquila y demostrar transparencia entre los clientes, algo que genera cierta confianza.

    Desde una perspectiva de SEO, también puedes beneficiarte de publicidad positiva (gratuita), ya sea a través de backlinks o menciones en los medios.

    Abordaremos este último punto más adelante. De momento, vamos a analizar algunos ejemplos reales de empresas que utilizan el marketing ético y cómo les ha beneficiado.

    Como hemos remarcado anteriormente, el marketing ético se basa en:

    • Ser honesto (no hacer afirmaciones desproporcionadas)
    • Ser totalmente transparente y sincero

    En los siguientes ejemplos, veremos cómo cada una de estas empresas cumple con estos criterios.

    Apple

    A pesar de todos sus esfuerzos ambientales y enfoque en la transparencia, la compañía californiana Apple recibe críticas por algunas de sus prácticas agresivas. No obstante, vamos a analizar su marketing basándonos únicamente en su compromiso con la sostenibilidad.

    De primeras, examinemos su página dedicada a la ética y el cumplimiento:

    Su política de conducta comercial es la misma y enmarca su responsabilidad en los principios básicos de Apple: honestidad, respeto, confidencialidad y cumplimiento.

    En este caso, nos vamos a centrar en el énfasis de Apple en la honestidad, algo que refleja perfectamente de qué va el marketing ético. Es decir, transparencia y comunicación abierta.

    Echemos un vistazo a su página sobre el medio ambiente. Aquí nos encontramos ejemplos específicos de cómo sus productos se fabrican de forma sostenible, explicados de forma muy sencilla con gráficos explicativos.

    No podemos verificar la autenticidad de estas afirmaciones sobre cómo se fabrican o reciclan sus smartphones, pero con el tiempo han conseguido establecer una confianza sólida y transparencia que aumentan su credibilidad.

    Si usamos el Explorador de palabras clave de Ahrefs, podemos ver los backlinks y dominios de referencia de la página de medio ambiente de Apple con las palabras “Apple sustainability”.

    Seamos honestos, el marketing ético puede servir para generar buen PR, especialmente si tu empresa hace algo único. Es posible que, con el tiempo, puedas adquirir backlinks de calidad, algo que aumentará la autoridad de tu web y generará un sentimiento de marca positivo.

    Ahrefs

    En Ahrefs, el marketing ético se pone en práctica de forma muy diferente a como lo hace Apple. Por eso hemos decidido incluirlo en esta lista.

    Así es cómo lo hacemos:

    Decir las cosas tal y como son

    Mostramos exactamente cómo nuestro conjunto de herramientas puede ayudarte a alcanzar tus objetivos a través de blog posts, vídeos en YouTube, vídeos sobre actualizaciones de productos y más.

    Por ejemplo, este vídeo sobre herramientas de link building en el que recomendamos herramientas como Google Search, Ahrefs, Hunter.io, NeverBounce, Pitchbox y Screaming Frog SEO Spider:

    https://youtu.be/9‑o5te5lt0w

    En resumen: nunca exageramos la utilidad de nuestro conjunto de herramientas. En cambio, educamos a los usuarios sobre cómo se pueden complementar las herramientas de Ahrefs con otras.

    Mantener la privacidad del usuario

    Ya hemos hablado de esto en detalle, pero merece la pena repetirlo de nuevo: Ahrefs no usa cookies, ni rastrea a menos que sea absolutamente necesario. También evitamos las campañas de retargeting, sencillamente porque no creemos en ellas, lo que se remonta a la ética de nuestro negocio.

    Además, es por ello que estamos en medio de la construcción de un motor de búsqueda alternativo. Un buscador que recompense a los content creators a través de un modelo transparente de ganancias 90/10.

    Retribuir

    El marketing ético también ocurre cuando una empresa retribuye y explica exactamente cómo planea hacerlo.

    En una muestra de apoyo a Ucrania, el fundador de Ahrefs, Dmytro Gerasymenko, hizo un llamamiento para lanzar una iniciativa de igualación de donaciones, que se mostró en los tableros de los usuarios durante varios meses. Por cualquier cantidad que un cliente donara a una organización benéfica aprobada en Ucrania, ampliábamos su suscripción por el doble.

    Esta acción tuvo mucho éxito entre nuestros suscriptores y nos llevó a menciones orgánicas en plataformas como Twitter, así como menciones en los medios, a pesar de no haber sido esa nuestra intención inicial.

    Patagonia

    La misión de la marca de ropa outdoor Patagonia es sencilla:

    Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra.

    Suena como una declaración radical, pero la marca hace lo que dice al actuar sobre sus cuatro valores fundamentales:

    Aunque parezca que estos valores giran en torno al marketing sostenible, no olvidemos que este último es un tipo de marketing ético. Un ejemplo del enfoque de Patagonia en la transparencia y la comunicación abierta se puede ver en su anuncio del Black Friday en 2021:

    No compres esta chaqueta”.

    Patagonia publicó el anuncio en The New York Times. Un anuncio que explica su postura sobre el consumismo e informó a los clientes que todas las ganancias de las ventas del Black Friday se donarían a organizaciones grassroots que trabajan en las comunidades locales.

    ¿Consiguió esta estrategia provocar a la gente y hacerles hablar sobre ello? Por supuesto que sí. Ha funcionado con nosotros. De hecho, le acabamos de generar a Patagonia un backlink de calidad.

    La empresa tiene incluso un impuesto a la Tierra (autoimpuesto): Dedica el 1% de sus beneficios a ONGs medioambientales.

    Estos esfuerzos también son ampliamente citados: basta con echar un vistazo a su perfil de backlinks en el Site Explorer de Ahrefs.

    Reflexiones finales

    Después de haber diseccionado lo que es el marketing ético y cuáles son sus principios básicos, espero que hayas encontrado alguna idea útil que puedas poner en marcha con tu empresa.

    ¿Dudas? ¿Preguntas? Escríbenos por Twitter.