Marketing general

Marketing ético: definición, principios y ejemplos

    El marketing ético consiste en promocionar un producto, un servicio o una marca de forma acorde a una serie de valores y principios morales.

    En esta guía exploraremos los principios que engloba y cómo puedes incorporarlos en tu negocio.

    Todo depende de tus principios y lo que definas como ético, pero, para obtener respuestas más concretas, hemos hablado con varios marketers y realizado encuestas en la cuenta de Ahrefs y en mi cuenta personal de Twitter.

    Estos son los cinco temas comunes que aparecen en nuestra lista:

    Honestidad y transparencia

    Actuar con honestidad y transparencia significa no hacer afirmaciones engañosas, infladas o falsas a lo largo de todo el proceso: producción y entrega de bienes y/o servicios, prácticas de empleo, la propuesta de valor de tu producto, etc.

    Como dice la consultora de marketing Maria Soleil:

    Los principios del marketing ético incluyen ser responsable, honesto y transparente en las actividades promocionales, dar prioridad a la privacidad de los datos, no participar en tácticas de presión, evitar el uso de patrones oscuros de UX, utilizar un lenguaje inclusivo, y mucho más.

    También se trata de utilizar proveedores, socios y plataformas que se alineen con tu moral y tus valores. Por ejemplo, ya no utilizo Meta para promocionar mi negocio y estoy explorando cómo ayudar a mis clientes a depender menos de plataformas como Facebook e Instagram.

    Aquí hay otra definición que nos pareció interesante:

    Igualdad y respeto

    De nuevo, esto es subjetivo. En Ahrefs, nuestra idea de respeto implica no publicar anuncios con los nombres de nuestros competidores, ya sea mediante juegos de palabras o de otro modo.

    Ejemplo de Salesforce publicando un anuncio en Google con el nombre de un competidor.

    Más bien, nos centramos en convertir a los posibles usuarios a través de nuestro blog educativo, vídeos de YouTube, tweets y mucho más.

    Protección de la privacidad de los usuarios

    Esto es esencialmente un subconjunto de los puntos anteriores: honestidad/transparencia e igualdad/respeto.

    Por ejemplo, Ahrefs no utiliza cookies o rastreo a menos que sea necesario. También evitamos las tácticas de retargeting en nuestras campañas de marketing, un reflejo de nuestra ética empresarial.

    Esto también se refleja en la razón por la que creamos yep.com, un motor de búsqueda que da prioridad a la privacidad y que recompensa a los creadores de contenidos con el 90 % de los ingresos publicitarios.

    En palabras de Jamie Indigo, aquí dejamos unas preguntas que merecen la pena cuestionarse:

    ¿Es ético pedir a los candidatos que realicen horas de trabajo gratuito a cambio de una oportunidad de trabajar para ti? Una vez que alguien haya interactuado con tu campaña, sitio web o se haya convertido, ¿cómo almacena tu empresa estos datos? Si compras datos, ¿cómo los has obtenido?

    Responsabilidad

    La comunicación abierta y la aceptación de los errores son dos formas de mantener la responsabilidad.

    Cuando el gigante del fast-fashion Shein fue acusado de prácticas operativas poco éticas, la empresa de eCommerce intentó desmentir los rumores invitando a influencers a sus fábricas.

    Por desgracia, el resultado fue contraproducente y tan solo sirvió para amplificar la negativa de Shein a asumir la responsabilidad de sus acciones.

    Sostenibilidad

    Sostenibilidad significa que los valores medioambientales y socialmente responsables están integrados en los productos y las prácticas de tu empresa.

    Algunos ejemplos de empresas que se dedican a esto son Apple, Patagonia, Market Lane Coffee, Marou Chocolate y Freitag, entre otras. (Más abajo entraremos en detalle).

    El marketing ético genera confianza entre los clientes potenciales.

    Por ejemplo, Apple se ha centrado mucho en la privacidad en sus campañas publicitarias de los últimos años:

    https://www.youtube.com/watch?v=OeHAtwzBdHs

    De hecho, parece que les funciona, o, al menos, eso nos indica esta mini encuesta que hicimos:

    No obstante, la “confianza” no es la única ventaja del llamado marketing ético; también puede generar publicidad positiva y backlinks.

    Según Site Explorer de Ahrefs, la página de Medio Ambiente de Apple tiene 8300 backlinks de dominios de referencia:

    La página Medio ambiente de Apple tiene 8.300 backlinks de dominios de referencia, según Site Explorer de Ahrefs.

    Si nos dirigimos al informe Enlaces y profundizamos, descubrimos que muchas de ellas son menciones positivas de Apple en publicaciones conocidas.

    Aquí tenemos una de la BBC sobre el llamamiento de Apple a prohibir los materiales peligrosos en sus líneas de producción:

    Backlink de la BBC a la página de Medio Ambiente de Apple, vía Site Explorer de Ahrefs.

    Independientemente de lo que se piense de Apple (en los últimos años ha sido objeto de críticas por algunas de sus prácticas opacas), su compromiso con el marketing ético ha generado la confianza del consumidor, un activo muy valioso en mercados tan competitivos.

    Para que tengas una visión más completa de lo que abarca el marketing ético en la práctica, aquí tienes otros cuatro ejemplos.

    Ahrefs

    El marketing ético en Ahrefs es un poco diferente al de Apple:

    Decimos las cosas como son

    Nunca exageramos la utilidad de nuestras herramientas.

    Si esto significara forzar el lanzamiento de un producto en nuestro contenido, preferiríamos no incluirlo.

    Comentario interno del blog de Ahrefs hablando de no exagerar la utilidad de sus herramientas

    Traducción del inglés: Esto parece una mención de nuestra barra de herramientas metida con calzador. Quitémosla.

    Solidaridad

    En 2022, el fundador de Ahrefs, Dmytro Gerasymenko, lanzó una iniciativa para igualar donaciones como muestra de apoyo a Ucrania. Por cualquier cantidad que un cliente de Ahrefs donara a una organización benéfica aprobada en Ucrania, ampliaríamos su suscripción al doble.

    Esto resonó entre muchos suscriptores y nos hizo ganar menciones orgánicas en plataformas como Twitter, así como menciones en los medios de comunicación, a pesar de que, ciertamente, no había sido el objetivo de nuestra campaña de igualación de donaciones.

    Ya que estamos presumiendo, en diciembre de 2021, destinamos 200 .000 dólares a patrocinar podcasts, newsletters, vídeos y mucho más. La medida generó mucha publicidad positiva:

    Marou Chocolate

    Marou Chocolate, una empresa de Vietnam, vigila de cerca todo el proceso de elaboración del chocolate, desde la colaboración con los agricultores vietnamitas hasta la supervisión de la cadena de producción.

    Tal es su dedicación que publica informes detallados sobre su proceso de abastecimiento, cómo apoya a los pequeños productores de cacao, etc.

    Tabla sobre el abastecimiento de cacao de Marou Chocolate

    Si esto no es transparencia, no sabemos lo que es. Léelo; es impresionante.

    Patagonia 

    La misión de la marca de ropa outdoor Patagonia es sencilla:

    Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra.

    ¿Suena poco realista? De hecho, la marca es reconocida por mantenerse fiel a su palabra y es un ejemplo sólido de cómo la sostenibilidad se integra en el marketing ético.

    Anuncio de Patagonia con las palabras "No compres esta chaqueta".

    La marca también dona el 1 % de sus beneficios a organizaciones medioambientales sin ánimo de lucro en virtud de su autoimpuesto de la Tierra.

    Estos esfuerzos también se citan con creces. Echa un vistazo a su perfil de backlinks en Site Explorer de Ahrefs:

    Backlinks a la página Activismo de Patagonia, vía Site Explorer de Ahrefs.

    Market Lane Coffee

    Market Lane Coffee es un tostador y minorista de cafés especiales con sede en Australia, y siempre me ha gustado su compromiso con la justicia, la transparencia y la sostenibilidad.

    Tiene páginas dedicadas a la puesta en práctica de estos valores. Son algo extensas, pero dan una idea más clara de lo que hacen:

    Explicación de Market Lane Coffee sobre cómo practica sus valores.

    Reflexiones finales

    Esto es todo. El marketing ético es un tema tan complejo que resumirlo ha sido todo un reto, así que nos encantaría saber qué opinas en Twitter.

    ¿Qué es el marketing ético?

    El marketing ético consiste en promocionar un producto, un servicio o una marca de una forma que esté alineada con tus valores y principios morales. Esto significa no hacer afirmaciones exageradas, practicar la transparencia y la honestidad, etc.

    ¿Cuáles son los principios del marketing ético?

    Los cinco principios clave del marketing ético son la honestidad y la transparencia, la igualdad y el respeto, la protección de la privacidad del usuario, la responsabilidad y la sostenibilidad. También puede implicar otros principios, dependiendo de lo que definas como ético.

    ¿Cuál es la diferencia entre marketing ético y sostenible?

    La diferencia entre el marketing ético y el marketing sostenible es que el primero promueve los valores y los principios morales de una marca, mientras que el segundo fomenta valores medioambientales y de responsabilidad social.

    En realidad, el marketing sostenible es un subconjunto del marketing ético.

    Un gráfico sencillo que muestra la sostenibilidad como un subconjunto del marketing ético.