Marketing general

Marca personal: Qué es y cómo construirla

    Crear una marca personal es, sin duda, un trabajo duro, pero no es tan difícil como podría parecer.

    He hablado con dos influencers (Wes Kao y Matt Diggity) para que me aconsejen sobre cómo crear una personal brand.

    Una marca personal es cómo te percibe la gente y por lo que te conocen. Es decir, es la historia que se cuentan sobre ti antes de que entres en una sala. Son las habilidades, la experiencia y los valores que te dan una ventaja sobre los demás.

    El neurocientífico Andrew Huberman es un buen ejemplo. Dirige y presenta el podcast sobre ciencia y salud Huberman Lab, da conferencias en Stanford Medicine y ha recibido menciones en medios como la BBC, TIME y otros.

    La marca personal de Andrew se basa en su credibilidad y sus áreas de especialización. Muchas de sus publicaciones atraen miles de likes y cientos de comentarios en X y LinkedIn.

    Andrew consigue mucha participación en sus publicaciones gracias a una marca personal fuerte (y seguidores).

    Si queremos profundizar, la cofundadora de Maven y altMBA, Wes Kao, tiene una visión algo alternativa de la definición:

    En mi opinión, es mejor reformular la “marca personal” como “credibilidad personal”. La marca personal tiene un trasfondo superficial. Da a suponer que tienes tu trabajo y luego añades una capa artificial de “marca” para dar forma a las percepciones.

    Wes Kao
    Wes Kao, Cofundadora de Maven

    Sugiere que la credibilidad personal tiene que ver con la sustancia: Mostrar a la gente lo que haces, cómo piensas y cómo puedes contribuir. Wes añade:

    De este modo, establecerás conexiones más profundas con gente que crea en tu trabajo, lo que se traduce en relaciones más sólidas, más control y más oportunidades.

    Wes Kao
    Wes Kao, Cofundadora de Maven

    En este podcast con Nick Bennett, Amanda Natividad, de SparkToro, opina lo mismo que Wes:

    En general, a la gente no le gusta el término [marca personal] porque suena poco sincero y desagradable. Reconocer la existencia de tu personal brand es admitir que te importa lo que los demás piensen de ti y que encuentras formas de gestionar esas expectativas a escala.

    Amanda Natividad
    Amanda Natividad, VP Marketing en SparkToro

    Aunque suene descabellado, crear una marca personal sólida te da más control sobre tu vida.

    Un número alto de seguidores podría:

    • Ampliar el alcance de tu influencia, sobre todo en tu área de especialización (es decir, ser considerado un experto en la materia).
    • Aumentar tu credibilidad, lo que a su vez te permite promocionar mejor tu empresa/producto.
    • Conseguir seguidores leales independientemente de la empresa para la que trabajes (o si eres el propietario de esa empresa, crearás un sentimiento más positivo hacia ella).
    • Abrir las puertas a oportunidades de empleo, contactos e inversión.

    El fundador de Chiangmai SEO Conference, Matt Diggity, también comparte algunos puntos muy buenos sobre el tema en su post de Facebook.

    Un extracto del post de Matt Diggity en Facebook sobre los beneficios de la marca personal.

    No hay un mapa concreto a seguir para construir una marca personal.

    Como precursor de los próximos pasos, hablemos primero de encontrar tu “voz”.

    Tanto Wes como Matt hacen hincapié en la importancia de ser fiel a uno mismo. Eso significa no crear una online persona de lo que creas que deberías ser.

    Intento escribir como sueno en persona. Hablar y escribir son medios distintos, así que no hay que intentar que coincidan literalmente, pero sí captar el espíritu general de la persona. Por ejemplo, escribo con una pizca de sarcasmo porque así es como sueno en persona.

    Wes Kao
    Wes Kao, Cofundadora de Maven

    Matt comparte esta opinión:

    Como hablo en internet es como hablo en la vida real. Si no me lo paso de put* madre haciendo mis vídeos de YouTube, directamente no los hago. Tiene que ser divertido.

    Matt Diggity
    Matt Diggity, Fundador de Maven

    Ten esta idea en mente mientras sigues los pasos que te planteo a continuación..

    Paso 1: Posiciónate 

    Piense en ti mismo o en ti misma como en un producto: ¿cuáles son tus fortalezas, tus obsesiones y tus áreas de especialización?

    Si eres una persona experta en SEO técnico o un emprendedor curtido, estos pueden ser tus puntos fuertes.

    A partir de ahí, piensa en algún tema sobre el que te gustaría investigar, escribir y hablar durante años, porque “es posible que tardes años en llegar donde quieras llegar”, dice Wes.

    Como siguiente paso (opcional), considera la posibilidad de consolidar tu posición con un punto de vista atrevido, un término acuñado por Wes que, advierte, debe usarse con cuidado.

    Un punto de vista atrevido no es una opinión contraria porque sí. En 2023, las plataformas sociales están inundadas de opiniones polémicas y consejos genéricos. Creo que hay que respetar la inteligencia de la audiencia y enseñarles algo que no sepan. Un punto de vista atrevido de verdad se basa en una profunda experiencia, que incluye el reconocimiento de las limitaciones y los contrapuntos de tu idea. Así te creas una reputación de persona rigurosa con la que merece la pena comprometerse.

    Wes Kao
    Wes Kao, Cofundadora de Maven

    Aquí tienes un post de Wes en LinkedIn que combina todo lo anterior: una perspectiva única respaldada por sus experiencias personales, con un mensaje para la audiencia. En otras palabras, un punto de vista atrevido y valioso.

    Paso 2: Empieza a compartir en público

    Aunque ya lo sepas, las redes sociales son uno de los mejores medios para crecer y darse a conocer. Es tu oportunidad de construir tu reputación en un ámbito público.

    Wes, Amanda y Matt utilizaron una combinación de canales online para promocionar su voz y sus contenidos. Es una de las primeras cosas que deberías hacer, porque tu contenido es tan bueno como el alcance que consiga.

    Por supuesto, esto no significa que tengas que publicar tus contenidos en más plataformas de las que puedas gestionar.

    Estudia dónde pasa la mayor parte del tiempo tu público objetivo y, a continuación, céntrate en esas plataformas (lo ideal es no superar las 2 o 3).

    En el caso de Matt, sus seguidores están principalmente en Twitter, Facebook y YouTube, y es ahí donde su contenido SEO prospera.

    Los vídeos de Matt Diggity consiguen muchas visitas en YouTube, también en parte gracias a una marca personal sólida.

     

    Si crear posts desde cero te agobia un poco, empieza por comentar de forma reflexiva en comunidades online que sean relevantes. Obviamente, hazlo sin spammear:

    Aquí tienes algunas ideas para arrancar.

    LinkedIn: Contribuye en un artículo de colaboración

    Es posible que hayas visto estos posts circulando por LinkedIn, e incluso que te hayan invitado a aportar tus ideas.

    Estos artículos son parecidos a las páginas de Wikipedia: Los usuarios de LinkedIn añaden sus puntos de vista a cada artículo generado por IA, y los lectores pueden elegir entre reaccionar a estos añadidos o participar en el contenido.

    Ejemplo de publicación colaborativa en LinkedIn.

    Aquí tienes un ejemplo de una contribución:

    Ejemplo de publicación colaborativa en LinkedIn.

    Reddit: Participa en los debates

    1. Dirígete a un subreddit que sea relevante. Por ejemplo: r/bigSEO
    2. Ordena por “Top” y “Esta semana”
    3. Navega por las preguntas o debates y aporta tu granito de arena cuando sea pertinente.

    Post popular del subreddit /r/bigSEO.

    Aprovecha los trending topics

    ¿Has encontrado algo interesante en X o en algún otro sitio? Conviértelo en una encuesta, una pregunta o un post. (Asegúrate de etiquetar y dar crédito al autor).

    Júntalo todo

    Si algunas de tus respuestas o posts consiguen tracción, reutiliza esas respuestas en contenido nuevo: una entrada de blog, un vídeo o una serie de posts sociales.

    Nota al margen.
    Descubre el proceso detrás de la selección y reutilización de contenido para la cuenta X de Ahrefs.

    Esto nos lleva al siguiente y último paso:

    Paso 3: Haz más de lo que funciona

    A estas alturas ya deberías hacerte una idea de qué temas te resultan más cómodos para tratarlos en profundidad y qué es lo que más interesa a tu público objetivo.

    Puedes maximizar aún más tu alcance duplicando las cosas que te han dado éxito. O, más concretamente, reutilizando contenidos populares en otros formatos y creando más contenidos sobre temas similares.

    Por ejemplo, convertimos este vídeo que funcionó muy bien sobre cómo utilizar ChatGPT para SEO en un hilo de Twitter y una publicación de LinkedIn y, más tarde, en un post de blog.

    Nuestro post sobre ChatGPT para SEO en LinkedIn.

    Wes también lo ha hecho mucho con su analogía del “ataque del oso” a lo largo de los años. Lo escribió por primera vez en este post en 2019, lo reescribió en 2023 y comparte variaciones de la analogía en LinkedIn y X cada pocos meses.

     La analogía de Wes del "ataque del oso", de su entrada original del blog de 2019.

    Cada vez, estas publicaciones obtienen cientos o miles de likes.

    Sin embargo, no dejes que el éxito se quede ahí. Puedes encontrar más ideas de contenido que resuenen con tu audiencia haciendo una investigación de palabras clave en torno a tu tema. Veamos cómo:

    1. Introduce tu tema objetivo en Keywords Explorer de Ahrefs
    2. Dirígete al informe de Términos que concuerdan

    Por ejemplo, si introducimos “chatgpt seo”, veremos que la gente busca ChatGPT prompts for SEO y ChatGPT SEO extensions:

    Encontrar palabras clave (ideas de temas) en Keywords Explorer de Ahrefs.

    Dado que nuestra audiencia está interesada en ChatGPT y SEO, estos serían temas atractivos sobre los que crear contenido, ya sean publicaciones en redes sociales, vídeos, entradas de blog o cualquier otra cosa.

    Si no tienes una cuenta de pago con nosotros, puedes introducir tu tema en nuestra herramienta gratuita de generación de palabras clave para ver frases/preguntas relacionadas.

    Ya hemos mencionado algunas de ellas, pero merece la pena ampliarlas.

    Mantener los vínculos humanos

    ¿Quién eres sin las personas que consumen tus contenidos? Interactúa constantemente con tus seguidores y con los contenidos de los demás. Las conexiones humanas valen su peso en oro a la hora de hacer despegar tu marca personal.

    Mantener la coherencia de los perfiles en las redes sociales

    Esto significa utilizar la misma foto de perfil en todas las plataformas y una biografía estandarizada para que los demás puedan hacerse una idea rápidamente de quién eres y los temas que sueles tratar.

    Jack Appleby es un buen ejemplo. Este creador y consultor está detrás de Future Social, una newsletter independiente sobre estrategia social con más de 56.000 suscriptores.

    Observa cómo mantiene la coherencia en X y LinkedIn:

    Branding de Jack Appleby en X.

    Branding de Jack Appleby en LinkedIn.

    Tim Soulo de Ahrefs explica con más detalle la importancia de tu foto de perfil en la marca personal aquí:

    Sé tú mismo

    ¿Recuerdas que Wes y Matt hablaron de la importancia de ser fiel a uno mismo? No nos cansamos de repetirlo.

    Reflexiones finales

    Obviamente, estos pasos no son exhaustivos. Para destacar online de verdad, Wes sugiere una combinación de estas cosas: social proof, buen sentido del diseño, redacción sólida, ideas interesantes y un historial de contribuciones.

    Como ella dice:

    Todas estas cosas harán que la gente piense: ‘Esta persona sabe de lo que habla’.

    Wes Kao
    Wes Kao, Cofundadora de Maven

    ¿Quieres comentarnos algo sobre este post? Estamos en X.