Estudios & Datos

¿Puntuaciones de contenido más altas implican mejores posiciones en Google? Lo hemos estudiado por ti.

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
En Ahrefs, creamos una herramienta de optimización de contenido llamada AI Content Helper. Y como la mayoría de las herramientas de optimización de contenido, puntuamos lo bien que están optimizados tus artículos.

AI Content Helper de Ahrefs

Dentro de estas puntuaciones existe una suposición implícita de que cuanto mayor sea tu puntuación, más probable será que mejores tu posicionamiento en Google.

Pero, ¿es eso realmente cierto?

Para averiguarlo, estudié la correlación entre los rankings y las puntuaciones de contenido de cinco herramientas de optimización de contenido: Surfer, Frase, NeuronWriter, Clearscope y nuestra propia AI Content Helper.

Encontramos correlaciones débiles en todas partes.

Pero de las cinco herramientas que probé, NeuronWriter y AI Content Helper fueron las que mejor resultado obtuvieron. Las otras tres solo tenían correlaciones muy débiles.

Correlaciones entre las clasificaciones de Google y las puntuaciones de contenido para las 5 herramientas

A primera vista, estos números pueden parecer decepcionantes. Pero “débil” no significa “inútil”.

Google utiliza cientos de señales de clasificación para determinar cómo se posicionan las páginas. Si bien la correlación puede no ser causalidad, incluso una correlación positiva débil significa que las puntuaciones de contenido aún pueden influir.

Especialmente cuando es un factor que controlas directamente.

Imagina que tuvieras un botón que pudieras presionar que te diera un 10% de probabilidad de mejorar tu clasificación en uno o dos lugares. ¿Lo presionarías?

Yo lo haría sin parar.

Estas herramientas son económicas y puedes usarlas para generar un impacto positivo en tu clasificación. Es una gran, gran victoria para nuestra industria.

Seleccioné 20 palabras clave aleatorias. Luego introduje estas palabras clave en cada herramienta y generé informes de contenido. Anoté las puntuaciones de cada URL en las SERPs.

A pesar de su creciente prominencia en las SERPs, la mayoría de las herramientas tuvieron problemas para analizar Reddit, Quora y YouTube. Normalmente daban un cero o ninguna puntuación para estos resultados. Si no mostraban puntuaciones, los excluimos del análisis.

Clearscope fue la única herramienta que calificó las SERPs, en lugar de mostrar una puntuación numérica. Usé ChatGPT para convertir esas calificaciones en números.

Dado que cada herramienta extrajo una SERP ligeramente diferente para cada palabra clave, separamos los datos por palabra clave y calculamos la correlación entre la clasificación y las puntuaciones dentro de cada palabra clave en su lugar.

Calculamos las correlaciones de Spearman y Kendal y sacamos la media. Las correlaciones de Spearman son más sensibles y, por lo tanto, más propensas a ser influenciadas por el tamaño de muestra pequeño y los valores atípicos. Por otro lado, el coeficiente de correlación de rango de Kendall solo tiene en cuenta el orden. Por lo tanto, es más robusto para tamaños de muestra pequeños y menos sensible a los valores atípicos.

Dado lo que ahora sabemos sobre que las puntuaciones de contenido tienen correlaciones débiles (pero significativas) con las clasificaciones, aquí te explicamos cómo utilizarlas de manera efectiva:

Céntrate en la cobertura del tema, no en la densidad de palabras clave

Google quiere que proporciones una descripción exhaustiva del tema al que te diriges. Tu contenido debe abordar los subtemas y las preguntas que le importan a tu audiencia.

Google dice que cubrir el tema de forma exhaustiva es una señal de contenido de calidad.

Lo que significa: La puntuación de contenido se puede utilizar como un barómetro para la cobertura del tema. Por ejemplo, si tu puntuación es significativamente más baja que las puntuaciones de las páginas de la competencia, es probable que te estés perdiendo subtemas importantes que les importan a los buscadores.

Sin embargo, debes ser consciente de cómo se calcula la puntuación de contenido de la herramienta que has elegido. En muchas herramientas, la puntuación se basa en gran medida en la cantidad de veces que utilizas el conjunto recomendado de palabras clave. De hecho, en algunas herramientas, literalmente puedes copiar y pegar la lista completa, no redactar nada más y obtener una puntuación casi perfecta.

Obtener una puntuación de 100 en Frase después de meter con calzador todas las palabras clave sugeridas sin ninguna semejanza de borrador.

La densidad de palabras clave no es cobertura del tema.

Por eso diseñamos nuestro AI Content Helper para centrarnos en la optimización de temas. El objetivo es una cobertura de contenido exhaustiva, asegurarnos de que cubres toda la información que tus lectores necesitan para responder a sus preguntas.

AI Content Helper sugiere subtemas sobre los que escribir en lugar de palabras clave.

A diferencia de otras herramientas, no puedes “engañar” a nuestra puntuación rellenando más palabras clave.

Creemos que esto crea un contenido mejor, con más valor añadido y que está más estrechamente alineado con lo que quieren tanto los lectores como Google.

Hasta ahora, todo bien. No solo obtuvimos la puntuación más alta en nuestro estudio de correlación, sino que también tenemos ejemplos de cómo aumentamos nuestro tráfico de búsqueda con nuestra propia herramienta:

2. Utiliza las puntuaciones relativas como puntos de referencia

No te obsesiones con obtener un 100 perfecto. En su lugar, utiliza las puntuaciones como un punto de referencia relativo frente al contenido mejor clasificado.

Si las páginas de la competencia puntúan en el rango de 80-85 mientras que tu página puntúa 79, probablemente no valga la pena preocuparse. Pero si es 95 contra 20, entonces sí, probablemente deberías intentar cubrir mejor el tema.

3. Equilibra la optimización con la originalidad

Las puntuaciones de contenido te dicen qué tan bien estás cubriendo el tema en función de lo que ya existe. Si cubres todas las palabras clave y subtemas importantes de las páginas mejor posicionadas y creas el mejor contenido de imitación, obtendrás la máxima puntuación.

Esto es un problema porque el contenido de calidad debe aportar algo nuevo, no solo reformular información existente. Google dice esto literalmente en sus pautas de contenido útil.

Google dice que el contenido de calidad va más allá de la información obvia. Necesita aportar algo nuevo.

El contenido más exitoso logra un equilibrio entre la cobertura exhaustiva del tema y el valor original.

Entonces, si bien querrás crear algo completo y responder a todas las preguntas de tus lectores, asegúrate también de crear algo que se destaque del resto de los resultados de búsqueda.

Esto requerirá experiencia, experimentación o esfuerzo—algo que solo los humanos pueden tener/hacer.

Enriquece el conocimiento común con información y experiencias nuevas en tu contenido.

4. Considera primero la intención de búsqueda, y luego las puntuaciones

Antes de sumergirte en la optimización de contenido, asegúrate de entender lo que los usuarios realmente quieren.

Las puntuaciones de contenido son más valiosas cuando guían contenido que ya coincide con la intención de búsqueda correcta. Por eso, el paso después de ingresar una palabra clave en AI Content Helper es que selecciones la intención de búsqueda que deseas satisfacer:

AI Content Helper sugiere la intención de búsqueda con la que alinearse antes de sugerir temas.

Reflexiones finales

Aunque la correlación entre las puntuaciones y los rankings es débil, cualquier cosa que puedas controlar y que tenga un impacto en tus posiciones son excelentes noticias. Simplemente no te obsesiones y pases horas tratando de obtener una puntuación perfecta; puntuar en el mismo rango que las páginas mejor clasificadas es suficiente.

También debes ser consciente de sus inconvenientes, sobre todo que no pueden ayudarte a crear contenido único. Eso es algo que requiere creatividad y esfuerzo humano.

¿Tienes preguntas? Estamos en X.