La cuestión es que hay que tener cuidado con los modelos mentales porque pueden ser muy engañosos. Tendemos a desarrollarlos a lo largo de nuestra vida, los heredamos de nuestros compañeros y mentores, y confiamos en ellos casi instintivamente sin ser plenamente conscientes de su influencia o de la existencia de alternativas mejores.
Así pues, hablemos de los modelos mentales que te resultarán útiles en tu trabajo de SEO y de los que deberías abordar con precaución.
3 modelos mentales útiles
En el ruidoso e incierto mundo del SEO, estos elementos te servirán de referencia.
El razonamiento basado en los primeros principios es un método de resolución de problemas que consiste en deconstruir los problemas complejos en sus elementos más básicos y recomponerlos desde la base.
Se trata de preguntarse qué es absolutamente cierto en una situación y razonar a partir de ahí para crear nuevas soluciones.
La incertidumbre es una condición crónica en el SEO. Es así por diseño, ya que toda la industria se basa en los secretos de Google. El acceso a la verdad es extremadamente limitado. Llegamos al punto de acostumbrarnos tanto a aceptar especulaciones y teorías sobre SEO que empezamos a ansiarlas.
Aquí es donde entran en juego los principios básicos. Siempre que necesites una solución nueva para un problema o cuando sientas que te has adentrado demasiado en la especulación, vuelve a los principios básicos: las cosas que tienen más posibilidades de ser ciertas en este sector. Por ejemplo:
- La sabiduría convencional dice que un mayor volumen es mejor, pero el principio básico del blogging es llegar a personas cualificadas e influir en las ventas. Por lo tanto, es mejor centrarse en palabras clave específicas de gran intención y bajo volumen que en palabras clave irrelevantes de gran volumen.
- El principio básico del contenido SEO es la distribución a través del canal de búsqueda orgánica. Por eso es tan difícil promocionarlo en otros canales como las redes sociales: mejor dejarse llevar.
- El objetivo de Google es proporcionar la mejor experiencia posible ofreciendo el contenido más relevante y de mayor calidad. Sin embargo, algunas personas ignoran este principio básico, tratan de engañar al sistema y lo pierden todo casi de la noche a la mañana cuando el sistema se pone al día.
El Principio de Pareto (también conocido como la regla del 80/20) se refiere a una relación desproporcionada entre inputs y outputs, esfuerzos y resultados, o causas y efectos. Un número reducido de causas (20%) suele dar lugar a un gran número de efectos (80%).
Este concepto recibe su nombre de Vilfredo Pareto, economista italiano que, en 1906, observó que el 80% de la tierra de Italia pertenecía al 20% de la población.
Si utilizamos este principio como modelo mental en la toma de decisiones, nos resultará más fácil priorizar el trabajo. Está bien ignorar algunas cosas porque probablemente no importen tanto. El resultado que buscas vendrá de centrarte en las cosas que probablemente tendrán el mayor impacto, y no de dispersarte demasiado.
Por ejemplo, si quieres crear enlaces a tu sitio web, publica tus mejores contenidos. Puede ser el contenido que ya ha demostrado ganar enlaces en el pasado.
O si tienes que recuperar parte de ese tráfico perdido, céntrate en las páginas que más tráfico han perdido.
La clave está en tratar el 80/20 como una aproximación y no tomar las cifras al pie de la letra. A modo de ejemplo, aproximadamente el 80% del tráfico de nuestro sitio procede de no más del 6% de las páginas.
Pero, por otro lado, si intentamos encontrar el 20% de las páginas que más contribuyen al tráfico, veremos que no aportan el 80%, sino el 96,2% del tráfico. Se mire como se mire, la idea sigue siendo válida: una pequeña cantidad de causas dio lugar a gran parte de los efectos.
“Hay que correr todo lo que se pueda para mantenerse en el mismo sitio”.
Suena demasiado a SEO, ¿verdad?
Esta cita proviene de “A través del espejo”, de Lewis Carroll, y es la forma en que la Reina Roja explica a Alicia la naturaleza de su reino, donde se requiere un esfuerzo constante solo para mantener la posición actual.
Se utilizó para nombrar una teoría de biología evolutiva que postula que cada especie debe adaptarse y evolucionar no solo para obtener ganancias incrementales, sino para sobrevivir, ya que sus competidores también están evolucionando. Lo siento, pero estamos en una carrera sin fin.
Probablemente ya te imaginas cómo se aplica al SEO: los rankings. Si quieres mantener una posición alta, no puedes dejar de mejorar tus páginas. Siempre habrá competidores que buscan tu ranking.
En nuestro mundo, la presión viene de los competidores y del entorno. Google también sigue evolucionando, poniendo el listón del contenido más alto y convirtiendo en estándar elementos que antes te daban ventaja.
Estoy seguro de que a todos nos ha pasado: incluso nuestro contenido que más backlinks genera, el que más tráfico genera y el que más tiempo consume queda relegado a un segundo plano. Pero si sigues optimizando, tienes la oportunidad de volver a la cima.
Este modelo mental es otra forma de decir que el SEO funciona mejor como una estrategia siempre en marcha, sin una fecha de finalización establecida ni un objetivo final.
3 modelos mentales a tener en cuenta
No se trata tanto de evitarlos como de ser capaz de detectarlos cuando suceden o podrían suceder.
Un máximo local (también conocido como óptimo local) se refiere a una solución que es la mejor solución dentro de un conjunto vecino de soluciones, pero no necesariamente la mejor solución posible en general (óptimo global).
Así que, si tienes la sensación de que estás haciendo un esfuerzo enorme para solo conseguir mejoras marginales, debes prepararte para asumir que has alcanzado un máximo local. Entonces, la pregunta que hay que hacerse es: ¿qué puedo hacer de otra manera?
Un ejemplo:
Hasta noviembre del año pasado, el tráfico a nuestro sitio era una serie de óptimos locales. Nuestro marketing de contenidos daba resultados, pero el crecimiento era relativamente lento. Obviamente, estábamos haciendo lo mismo de siempre. En ese momento pusimos en marcha dos proyectos de SEO programático que nos elevaron instantáneamente a un nivel para el que habríamos tenido que trabajar años: mira lo rápido que creció la línea amarilla (páginas) y cómo se correspondía con la línea naranja (tráfico).
La falacia del coste hundido es un sesgo cognitivo que se produce cuando las personas siguen haciendo algo como consecuencia de los recursos previamente invertidos (tiempo, dinero, esfuerzo) a pesar de que nuevas pruebas sugieren que el camino actual no conducirá a un resultado beneficioso.
Todos sabemos que el SEO es un juego a largo plazo, ¿verdad? Las estrategias de este tipo están repletas de proyectos a largo plazo con grandes inversiones de tiempo y dinero. A veces, a pesar de las inversiones, simplemente no se puede ir más allá de un cierto nivel de tráfico, backlinks, etc.
Ahora bien, este modelo mental, esta voz en tu cabeza, te dirá que sigas por el mismo camino pase lo que pase. La aversión a la pérdida entra en acción, actuando como un mecanismo de defensa de tu pasado y de tus acciones. Y cuanto más agresiva y ciega sea la cultura del “hustle” en el propio equipo, más difícil será ver con claridad.
Pero, en general, podría ser mejor para ti y para la empresa dejarlo pasar y centrarte en otra cosa. Incluso puedes volver a ello más tarde con la mente fresca. Pero continuar con algo solo porque llevas tiempo haciéndolo es una estrategia perdedora.
Ejemplo. A pesar de varios intentos y el tiempo contado en años, Ahrefs no se posiciona para “seo”.
Triste pero cierto. Desde nuestro punto de vista, es frustrante. Casi como si fuéramos los únicos que no fuimos invitados a la fiesta, los únicos que no nos graduamos en el instituto… ya te haces una idea.
Pero el hecho de no posicionarnos en “SEO” no ha impedido nuestro crecimiento, así que es mejor reducir pérdidas y lidiar con la ambición incumplida que dejar que ese objetivo nos frene en otros proyectos (como el proyecto programático mencionado anteriormente).
El sesgo de confirmación es la tendencia a prestar más atención y peso a los datos que apoyan las propias creencias, mientras que simultáneamente se desestiman o subestiman las pruebas que contradicen esas mismas creencias.
Todos pecamos de ello. Es la naturaleza humana. Y no es exclusivamente algo malo. Es decir, en algunas situaciones, esta tendencia puede mantenernos en el “lado positivo” y ayudarnos a atravesar momentos difíciles o a mantener nuestra motivación.
Por lo tanto, creo que no es algo que haya que eliminar por completo. Solo tienes que ser consciente de las situaciones en las que puede afectar negativamente a tu juicio.
- Pruebas selectivas en los factores de posicionamiento. Ves una página que ocupa un lugar destacado y crees que se debe a un aspecto en el que crees firmemente, ignorando todas las pruebas en contra (por ejemplo, contenido extenso, señales sociales).
- Sesgo en la selección de palabras clave. Tu selección de palabras clave sigue la línea de tus creencias sobre las preferencias de la audiencia sin pruebas sustanciales que respalden estas creencias.
- Sesgo en el desarrollo de la estrategia. Después de desarrollar una estrategia nueva, te encuentras con una charla o un artículo que defiende un enfoque similar, lo que refuerza inmediatamente tu confianza en esta estrategia.
- Centrarse en datos confirmatorios durante las auditorías. Durante una auditoría de contenidos, encuentras un pequeño dato que confirma tu creencia. Como resultado, puede que des prioridad a los descubrimientos menores frente a datos más significativos pero que afirman menos personalmente.
- Exceso de confianza en tácticas conocidas. Al apoyarte en tácticas de SEO que han funcionado en el pasado, desarrollas una sensación de exceso de confianza en ellas. Te resistes a probar algo nuevo o a la idea de que un descenso en el rendimiento se deba a un factor desconocido.
Reflexiones finales
Si te ha gustado lo que has leído, te recomiendo que leas los siguientes modelos mentales:
- Modelos mentales: La mejor forma de tomar decisiones inteligentes (~100 modelos explicados) (en inglés)
- 5 modelos mentales para profesionales del marketing de contenidos (en inglés)
- Otros 5 modelos mentales para profesionales del marketing de contenidos (en inglés)
- Corey Haines en X: “Una colección de modelos mentales, marcos y principios que puedes utilizar para el marketing” (en inglés)
¿Dudas? ¿Preguntas? Estamos en X.