Si este es tu objetivo, vas a tener que optimizar todas las facetas del SEO.
En esta guía vas a aprender cómo hacerlo para atraer más tráfico y ventas a tu tienda.
Contenidos:
- Capítulo 1: SEO técnico
- Capítulo 2: Investigación de palabras clave
- Capítulo 3: SEO on-page
- Capítulo 4: Marketing de contenido
- Capítulo 5: Link building
Antes de comenzar…
Debes tener en cuenta algunas cosas antes de leer esta guía:
- Usa un diseño responsive: en 2015 Google confirmó la compatibilidad con dispositivos móviles como un factor de posicionamiento. Las buenas noticias es que todos los themes de Shopify confirman ser mobile responsive. No obstante, asegúrate de ejecutar la demo del theme a través del Mobile-Friendly Test tool de Google para confirmarlo del todo.
- Configura Google Analytics: monitoriza el rendimiento de tu tienda de Shopify instalando Google Analytics (GA). Puedes leer esta documentación para aprender a usar GA.
- Configura Google Search Console (GSC): usa esto para identificar y solucionar problemas técnicos de SEO relacionados con tu tienda de Shopify. Aprende a activar GSC aquí.
Empecemos.
Capítulo 1: SEO técnico
El SEO técnico es fundamental si quieres triunfar con un ecommerce. De primeras, Shopify maneja razonablemente bien el SEO técnico, creando un mapa del sitio y un archivo robots.txt. La velocidad de la página está bien, pero hay algunos puntos que requieren algo de atención. Vamos a analizarlos.
1. Establece tu dominio de preferencia
Una vez que tu tienda de Shopify esté activada, el siguiente paso consiste en seleccionar una versión de preferencia de tu dominio para la indexación. El posicionamiento de los motores de búsqueda es el siguiente paso, una práctica conocida como canonicalización de dominio.
Por ejemplo, se puede acceder a tu tienda de Shopify a través de:
- ejemplo.com
- www.ejemplo.com
- ejemplo.mishopify.com
Pero tener un ecommerce disponible con distintas URLs crea un problema de contenido duplicado y diluye el valor del enlace. Shopify maneja bastante bien estos problemas, ya que redirige las alternativas al dominio de preferencia. Pero no siempre es correcto.
Para verificar y cambiar esto, dirígete a la configuración de dominios:
Si prefieres usar una versión del dominio que Shopify no eligió como principal, haz clic en esa versión y presiona “Establecer como principal” (o “Set as primary”):
2. Usa una estructura de tienda que tenga lógica
La estructura del sitio es algo esencial para ecommerce, ya que ayuda a los usuarios y rastreadores a navegar por tu web de forma más fácil. También ayuda a la difusión del valor de los enlaces (es decir, la fuerza de posicionamiento) en toda la web.
Te recomiendo este punto de partida para estructurar tu ecommerce:
La página de inicio se enlaza a las categorías, que luego se enlazan a subcategorías, que a su vez se enlazan a productos individuales.
Shopify no tiene páginas de categorías. Pero tiene “colecciones”, que son prácticamente lo mismo.
Aquí tienes la documentación oficial de Shopify sobre cómo crearlas.
3. Crea productos separados para variantes de productos
Las variantes de productos, como son de esperar, son los productos disponibles con ligeras diferencias.
Por ejemplo, si estás vendiendo una “cartera GUCCI” en varios colores, aquí es cuando creas variantes de productos. Shopify presenta variantes de productos al agregar ?variant=$id
al final de la URL del producto.
Así es como se vería la URL:
ejemplo.com/productos/cartera-gucci?variant=41126125207712
Esto se conoce como URLs parametrizadas.
Por defecto, las variantes del producto se canonicalizan a la URL principal del producto para evitar que se indexen. Para la mayoría de los casos puede estar bien, pero se puede perder alguna oportunidad si alguien busca la variante del producto directamente.
Caso en cuestión:
En estos casos, la mejor opción sería crear un producto separado en vez de una variante del producto, y respaldarlo con un contenido único para tener la mejor oportunidad de posicionamiento.
Capítulo 2: Investigación de palabras clave
Al igual que cualquier otro ecommerce, las tiendas de Shopify consisten principalmente de páginas de categorías y productos. Estas son las páginas que querrás posicionar en los motores de búsqueda. Veamos cómo puedes hacer una investigación de palabras clave:
1. Encuentra palabras clave
Puedes encontrar palabras clave de varias formas, pero el mejor punto de partida es usar herramientas de investigación de palabras clave como el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs. Escribe algunas palabras clave generales relacionadas con tus productos y haz clic en “Términos que concuerdan”.
Por ejemplo, aquí tenemos algunas categorías potenciales para una tienda de guitarras:
Más allá de eso, parece que la gente busca principalmente por marca, por lo que probablemente serán la mejores opciones para las subcategorías.
En cuanto a los productos, la investigación de palabras clave no es realmente importante a no ser que vendas productos sin marca o productos de nombres desconocidos. Esto se debe a que, en el caso de los productos de marca, la gente buscará los productos por sí mismos y sus páginas de productos se orientarán a esas palabras clave sin mucho esfuerzo.
Por ejemplo, si vendes una guitarra PRS McCarty 594, no hay forma de no orientar esa palabra clave con la página de producto.
Pero si vendes una guitarra eléctrica azul claro genérica, puede ser mejor orientar una palabra clave relevante con un volumen de búsqueda como “guitarra eléctrica azul claro”:
No obstante, todo depende de la intención de búsqueda. Si los resultados de búsqueda de mayor rango son todas las páginas de la categoría, probablemente signifique que la gente está buscando una opción. Por lo tanto, es posible que tengas dificultades para posicionar este término con una página de producto.
2. Asigna palabras clave a URLs existentes
A no ser que estés configurando tu ecommerce, probablemente puedas orientar algunas de las palabras clave que encuentres con páginas ya existentes.
Por ejemplo, si ya tienes una categoría para guitarras eléctricas, no sería necesario crear una página adicional para orientar la palabra clave “guitarra eléctrica”.
Si lo que quieres es una lista de todas las páginas indexables de tu web, realiza un rastreo completo de tu ecommerce con nuestro Site Audit dentro del Webmaster Tools de Ahrefs (es gratis). Podrás exportar una lista de URL indexables desde el Page Explorer.
Ahí ya sería cuestión de asignar palabras clave a las páginas existentes y crear páginas adicionales para el resto.
Capítulo 3: SEO on-page
Ahora que ya has identificado qué términos y frases quieres utilizar con las páginas de tu tienda, es hora de optimizar tu web para los elementos de SEO on-page.
1. Optimizar meta tiles y descripciones
Shopify ofrece una forma fácil de optimizar los titles y descripciones. Simplemente selecciona una de las páginas de tu producto o colección, dirígete a “Vista previa de la lista del motor de búsqueda”, haz clic en “Editar SEO del sitio web” y haz clic para editar la información:
Aquí tienes algunas ideas para tener en cuenta a la hora de crear títulos y descripciones:
- Incluye la palabra clave de destino
- Agrega variaciones de long-tail
- Mantén los títulos entre 50 y 60 caracteres
- Mantén las descripciones entorno a 120 caracteres
- Indica tu USP (por ejemplo, envío gratis, ofertas, descuentos, barato, etc.)
Los consejos anteriores no solo te servirán para escribir titles y descripciones optimizadas para palabras clave, sino también hará que tus fragmentos sean atractivos.
Siendo honestos, escribir un meta title y una descripción que sean únicos para cada producto es desafiante. Sobre todo en un ecommerce que puede tener cientos o miles de páginas. Por lo tanto, a veces lo más sensato es usar un enfoque basado en plantillas.
Este enfoque implica crear una plantilla para tus títulos y meta descripciones, siguiendo un formato similar en una categoría particular de productos. Desafortunadamente, Shopify no admite esto de primeras, por lo que te tocaría usar aplicaciones como SEO Manager y Smart SEO para conseguirlo.
2. Escribe descripciones únicas de categorías y productos
Las descripciones de productos y categorías ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a obtener más información sobre la página. Por tanto, es útil optimizar cada página con descripciones únicas.
Algunas tiendas usan atajos y aprovechan las mismas descripciones de productos en una categoría particular. No cometas este error. Recuerda, el contenido duplicado es una obstrucción para el posicionamiento.
Shopify tiene un área para la recolección y las descripciones de productos en el panel de control:
Veamos unos consejos sobre cómo escribir una descripción sólida:
- Aborda las posibles preguntas de los visitantes dentro de las descripciones de los productos
- Habla sobre las cosas que les importan a los visitantes
- Usa palabras simples
- Evita usar tu palabra clave objetivo si no encaja bien de primeras
Las descripciones únicas para cada producto y páginas de categorías llevan tiempo. Es recomendable priorizar las páginas más importantes.
3. Agrega un esquema de marcado para la elegibilidad de fragmentos enriquecidos
El esquema de marcado hace que tus fragmentos se destaquen del resto de los resultados de búsqueda en Google. El beneficio es obvio: los fragmentos llamativos obtienen más clics, lo que significa más tráfico.
Algunos estudios han mostrado un incremento del 30% en CTR con páginas con esquema de marcado.
Las tiendas de Shopify pueden usar esquema de marcado de producto para habilitar resultados de producto enriquecidos. Estos muestran información adicional sobre tu producto, como precio, disponibilidad y valoraciones.
Este es un ejemplo de una página de producto con un resultado enriquecido:
Y la página sin un fragmento enriquecido:
¿Qué página crees que atraerá más clics?
La primera. Además de ayudarte a mejorar el CTR (y, por lo tanto, las ventas), el esquema de marcado también sirve para ayudar a Google a comprender mejor tu página.
En Shopify, prácticamente todos los temas admiten esquemas listos para usar. Simplemente tienes que completar toda la información necesaria para ser elegible para aparecer como un resultado enriquecido:
Si tu theme no es compatible con el esquema, considera usar una aplicación como Smart SEO para permitir resultados enriquecidos para tus productos.
4. Optimiza las imágenes
Alt text (texto alternativo) es el mejor punto de partida para la optimización de imágenes. El alt text ayuda a los motores de búsqueda a comprender el tema de una imagen, además de ayudar a los usuarios con lectores de pantalla.
Para agregar texto alternativo en Shopify, haz clic en una imagen y haz clic en “Agregar texto alternativo” (o “Add alt text”):
Merece la pena usar nombres de archivo descriptivos para las imágenes. Por ejemplo, si tienes una foto de una guitarra en la página de un producto, prs-mccarty-574.jpg es mejor que IMG785476.jpg.
Por último, vigila el tamaño del archivo de imagen. Las imágenes pesadas ralentizan la carga de tus páginas, lo que puede perjudicar los rankings y la experiencia del usuario. Puedes usar aplicaciones como Crush.pics para comprimir imágenes antes de subirlas a Shopify.
Capítulo 4: Marketing de contenido
La creación de contenido es una parte integral de una estrategia exitosa de Shopify SEO, y los ecommerce tienen unas de las mejores oportunidades de marketing de contenido. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de ellas.
1. Escribir en blogs para la búsqueda
Escribir en blogs sobre las preguntas y los temas que buscan los clientes potenciales es una forma inteligente de atraer tráfico de búsqueda más específico a tu tienda.
Así es cómo se buscan estos temas en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs:
- Ingresa algunos términos generales relacionados con tus productos
- Dirígete al informe de “Términos que concuerdan”
- Cambia a la pestaña “Preguntas”
Por ejemplo, si vendes instrumentos musicales, puedes incluir “kit de batería”, “batería” y “guitarra”:
Esto te muestra más de 367.000 ideas de palabras clave.
No tendrá sentido publicar todas estas palabras clave en el blog. Por ejemplo, “cómo afinar una guitarra” obtiene aproximadamente 13.000 búsquedas mensuales en EE.UU., pero no tiene mucho sentido escribir sobre el tema porque es casi seguro que la gente que lo busque ya tendrá una guitarra.
Por otro lado, “cuánto cuesta una guitarra” tiene sentido a pesar de tener un volumen de búsqueda más bajo, porque la gente que lo busca está, claramente, considerando comprar una.
Para agregar las publicaciones del blog que escribas en tu tienda de Shopify, haz clic en “Blog posts” en la barra lateral y haz clic en “Create blog post”.
2. Valoraciones de productos en formato de vídeo
A menudo, la gente mira las valoraciones y comparativas en vídeo para ayudarles a determinar qué producto comprar.
Si este es el caso para los productos que vendes, considera crear estos videos y subirlos a YouTube. Debería ser bastante fácil si tienes conocimientos y pasión por tus productos.
Para averiguar qué revisiones y comparaciones de productos busca la gente, utiliza el Explorador de palabras clave:
- Introduce algunas de las marcas que vendes
- Dirígete al informe de “Términos que concuerdan”
- Agrega las palabras “revisión”, “comparativa” y “vs” al filtro de “Incluir”
Por ejemplo, hay aproximadamente 500 búsquedas mensuales en EE.UU. para “prs custom 24 se review”:
Si buscamos esto en Google, vemos una función SERP de “Vídeos” en la parte superior de los resultados:
Estos resultados nos indican que los buscadores buscan principalmente videos, no publicaciones de blog.
“Prs s2 vs se” obtiene un estimado de 250 búsquedas mensuales en EE.UU. y también tiene una función de “Videos” en la SERP:
Capítulo 5: Link building
Hacer link building a las tiendas de Shopify es algo complicado, especialmente si lo que buscas es construir enlaces directos a páginas de productos o categorías. Por esta razón, suele ser más fácil crear enlaces a otras páginas. Puedes utilizar enlaces internos para distribuir el valor de los enlaces a páginas de productos y categorías relevantes.
Repasemos algunas de las tácticas de link building que puedes usar.
1. Encuentra webs que enlacen a tus competidores
Podría decirse que el mejor punto de partida para hacer link building en tu tienda de Shopify es replicar los enlaces de la página de inicio de tus competidores. Puedes encontrarlos haciendo clic en “Intersección de Enlaces” en el Site Explorer de Ahrefs.
Este es el proceso
- Introduce tu dominio en el Site Explorer
- Dirígete a la barra de navegación lateral izquierda y haz clic en “Intersección de Enlaces”, ahí puedes introducir los sitios web de la competencia
- Cambia el modo de búsqueda en todas las URLs a “URL” y haz clic en “Mostrar oportunidades de enlace”
En los resultados encontrarás las webs con enlaces a uno o más de tus competidores, pero no a tu web:
No todos los resultados tendrán sentido. Ahí ya se trata de examinar los resultados en búsqueda de los ejemplos que se puedan replicar.
Por ejemplo, OldTimeMusic se enlaza a un par de tiendas de guitarras de la competencia:
Si clicamos en el signo de intercalación e investigamos un poco, vemos que los enlaces a ambos sitios provienen de una lista de los mejores sitios para comprar guitarras:
Definitivamente esta es una web donde podrías proponer enlazar a tu web si tuvieses un ecommerce de guitarras.
Aquí hay otro sitio con enlaces a un par de competidores:
Si investigamos un poco más, vemos que uno de los enlaces es de una lista de consejos de venta de guitarras de Dan Orkin de Reverb.com:
Dado que Dan publicó un post como invitado en esta web… ¿quizás podríamos hacerlo nosotros también?
2. Escribe guest posts
Escribir posts de invitado es algo que casi todos los dueños de ecommerce pueden hacer.
Esta es una forma rápida y sencilla de encontrar oportunidades de guest posts:
- Introduce una consulta que defina tu nicho en el Explorador de Contenido de Ahrefs
- Cambia el modo de búsqueda a “En el título”
- Filtra por páginas publicadas en los últimos 90 días (para que sepas que aún están activas)
- Filtra por páginas en Spanish
- Filtra por páginas con un dominio de referencia de entre 30–70 (esto excluye webs de baja calidad )
- Filtra por páginas con al menos 1.000 palabras (esto eliminará las páginas de ecommerce de los resultados de búsqueda)
- Marca la casilla “una página por dominio”
- Dirígete a la pestaña “Sitios web”
Ahora deberías ver las webs principales que han publicado contenido sobre tu tema:
Revisa la lista de sitios web relevantes con mucho tráfico y múltiples autores. Es probable que éstos sean receptivos a un guest post.
3. Crea “activos enlazables”
Un activo enlazable es una pieza de contenido creada con el propósito de atraer enlaces a tu web. Los ejemplos incluyen estudios de investigación, herramientas gratuitas, calculadoras, widgets interactivos, etc.
Supongamos que quieres encontrar ideas de publicaciones de tipo de investigación para una tienda hipotética de Shopify que vende instrumentos musicales.
Así es cómo se haría:
- Dirígete al Explorador de contenido
- Busca
keyword AND (datos OR estudio OR investigación)
- Establece el alcance de la búsqueda seleccionando “En el título”
- Filtra por páginas con más de 50 dominios de referencia
- Filtra por páginas publicadas hace más de dos años
Busca resultados donde pueda tener sentido publicar un estudio actualizado.
Por ejemplo, aquí hay un estudio de 2018 con 117 dominios de referencia sobre cómo la mitad de todos los nuevos guitarristas son mujeres:
Esto es relativamente fácil de replicar si tienes una lista de emails de clientes. Tan solo tienes que realizar una encuesta preguntando cuántos comenzaron a tocar la guitarra en los últimos años, así como su género.
Una vez tengas un estudio actualizado, ponte en contacto con todos los que se enlazaban a la investigación anterior y comprueba si quieren cubrirlo o reemplazar el enlace anterior.
Reflexiones finales
Las tiendas de Shopify tienen algo de SEO incorporado. La plataforma se encarga de la velocidad de la página y actualiza, regularmente, el sitemap de forma automática. Además, te permite ajustar los elementos de tu ecommerce con las mejores prácticas de SEO.
Pero el uso de Shopify no garantizará un posicionamiento alto en los resultados de búsqueda. Shopify es solo una herramienta. Tendrás que hacer una investigación de palabras clave, producir contenido de calidad y hacer link building de alta calidad para que tu ecommerce prospere en la búsqueda orgánica.