Redirecciones 301 o 302: ¿cuál deberías utilizar para SEO?

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    Los redireccionamientos son simples. Si estás moviendo contenido a una nueva ubicación de forma permanente, usa un redireccionamiento 301. Si lo estás moviendo temporalmente, usa un redireccionamiento 302.

    Pero tal vez te preguntes, ¿por qué esto importa? Después de todo, los usuarios no pueden diferenciar entre 301 y 302. Ambos son idénticos en su funcionalidad.

    La respuesta es simple: los motores de búsqueda ven las redirecciones 301 y las redirecciones 302 de manera diferente. Y elegir el incorrecto puede causar problemas de SEO que a menudo pasan desapercibidos durante meses o incluso años.

    En esta publicación, aprenderás:

    • Cambias permanentemente la URL de una página web.
    • Migras permanentemente a un nuevo dominio.
    • Cambias de HTTP a HTTPS.
    • Deseas solucionar problemas de contenido duplicado que no sea www / www.
    • Fusionas permanentemente dos o más páginas o sitios web.
    • Cambias permanentemente la estructura de la URL de su sitio web.

    Los casos de uso para redireccionamientos 302 son pocos y distantes entre sí, pero hay algunos:

    • Deseas redirigir a los usuarios a la versión correcta del sitio para ellos (según la ubicación / idioma)
    • Deseas realizar una prueba dividida A / B de la funcionalidad o el diseño de una página web.
    • Deseas obtener comentarios sobre una nueva página sin afectar la clasificación de la anterior.
    • Estás ejecutando una promoción y desea redirigir temporalmente a los visitantes a una página de ventas.

    Sin duda, existen otros casos de uso, pero tienden a ser muy específicos e individuales. La regla de oro es que solo debes usar redireccionamientos 302 si planeas recuperar la página anterior después de un período corto.

    Puedes crear redireccionamientos 301 y 302 de varias formas, pero el método más común es editar el archivo .htaccess de un sitio web. Encontrarás este archivo en el directorio raíz de tu sitio web.

    1 root directory htaccess

    NOTA AL MARGEN.
     Si no ves este archivo en el directorio raíz de su sitio, tu servidor no se está ejecutando en Apache o no tiene este archivo. Puedes verificar el tipo de servidor que está ejecutando con esta herramienta. Si es Apache, la solución es crear un archivo .htaccess usando el Bloc de notas o TextEdit y subirlo a su servidor raíz. Si está ejecutando Nginx, lea esto. Si está ejecutando Windows / IIS, lea esto.

    Si estás utilizando WordPress, una opción menos abrumadora es utilizar un complemento de SEO gratuito para crear redireccionamientos. RankMath tiene esta funcionalidad incorporada, pero este complemento también hará el trabajo.

    Cómo crear un redireccionamiento 301

    Si deseas crear una redirección 301 de una URL a otra, agrega esto a tu archivo .htaccess:

    Redirect 301 /página-antigua.html /nueva-página.html

    También puedes hacer esto usando RankMath o el complemento Redirections. Simplemente elije el tipo de redireccionamiento que deseas y luego agrega las URL de origen y destino.

    2 301 rankmath

    Si está buscando redirigir todo el sitio web, agrega esto a su archivo .htaccess:

    RewriteEngine on
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitio-antiguo.com [NC,OR]
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.sitio-antiguo.com [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ https://nueva-sitio.com/$1 [L,R=301,NC]
    

    Solo se que deberás mantener activo tu antiguo alojamiento para redirigir tu sitio con .htaccess, que puede ser costoso. Por lo que generalmente es mejor redireccionar a través de DNS. La mayoría de los registradores te permiten seleccionar un redireccionamiento 301 o 302 para esto. Si usas Dominios de Google, simplemente presiona Sitio web> Reenviar dominio, luego ingresa el nuevo dominio y elije “Redirección permanente”.

    3 google domains 301

    Puedes aprender a crear redireccionamientos 301 para más situaciones (por ejemplo, sin www a www, HTTP a HTTPS) en nuestra guía completa de redireccionamientos 301.

    Cómo crear una redirección 302

    Si deseas crear una redirección 302 de una URL a otra, agraga esto a su archivo .htaccess:

    Redirect 302 /antgua-pagina.html /nueva-pagina.html
    

    También puedes hacer esto con RankMath o el complemento Redirections en WordPress:

    4 302 rankmath

    Si estás buscando redirigir todo el sitio web, usa este código:

    RewriteEngine on
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitio-antiguo.com [NC,OR]
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.sitio-antiguo.com [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ https://nuevo-sitio.com/$1 [L,R=302,NC]
    

    Solo ten en cuenta que probablemente no querrás usar un 302 para redirigir un sitio a otro. La mayoría de los cambios de dominio son permanentes, por lo que querrás utilizar un 301. Es la misma historia para las redirecciones de HTTP a HTTPS, o de no www a www (y viceversa).

    Como la funcionalidad de los redireccionamientos 301 y 302 es idéntica para el usuario final, elegir cuál usar depende principalmente de cómo los trata Google. Y hay dos cosas de las que debemos hablar aquí:

    1. Indexación
    2. Señales de enlace

    Indexación

    Cuando una URL redirige a otra, Google mantiene solo una de esas URL indexada.

    Para redireccionamientos 301…

    … Esa será la “nueva” URL. Por ejemplo, si creas un redireccionamiento 301 de old-page.html a new-page.html, Google indexará new-page.html y desindexará old-page.html. Eso es porque la redirección 301 le dice a Google que se trata de un movimiento permanente, por lo que no tiene sentido mantener indexada la URL anterior.

    La gente a veces se confunde con esto porque después de crear un redireccionamiento 301, la URL anterior aún puede aparecer durante un tiempo en Google al usarsite:.

    Por ejemplo, Moz cambió y redirigió su dominio de seomoz.org a moz.com hace muchos años, pero seomoz.org todavía aparece en Google.

    5 301 site search

    La razón de esto es que, como Patrick explicó recientemente, las búsquedas de sitio: no le dicen si una URL está indexada. Para eso, debes utilizar la herramienta de inspección de URL o el informe de cobertura en Google Search Console.

    Para redireccionamientos 302…

    … La URL que indexa Google suele ser la original. Sin embargo, debido a que Google sabe que las personas a menudo usan por error 302 para redireccionamientos permanentes, en realidad evalúan cada redireccionamiento 302 individualmente para tratar de determinar lo que realmente quiso decir.

    Esto es lo que dijo John Mueller de Google:

    Cuando reconocemos un redireccionamiento y vemos que es un 302, asumimos que es un redireccionamiento temporal primero y asumimos que desea la URL inicial indexada, no el objetivo redirigido. […] Sin embargo, cuando reconocemos que en realidad es más como un redireccionamiento permanente y el 302 es quizás algo que configuraste accidentalmente, entonces lo tratamos como un 301. Y decimos, en lugar de indexar la URL redirigida, en su lugar, indexaremos el objetivo de redirección.

    John Mueller
    John Mueller, Webmaster Trends Analyst Google

    Nadie sabe con precisión cuánto tiempo debe estar implementado un redireccionamiento 302 antes de que Google comience a tratarlo como un redireccionamiento permanente. Por lo general, se trata de unas pocas semanas a unos meses, pero pueden ser días, semanas o meses.

    En algunas circunstancias, Google incluso parece tratar los 302 como 301 desde el principio.

    Por ejemplo, Patrick realizó recientemente un pequeño experimento en el que implementó un redireccionamiento 302 de un sitio establecido a otro. Tan pronto como Google rastreó el dominio “antiguo” y vio la redirección, el dominio “antiguo” desapareció de los resultados de búsqueda a favor del dominio “nuevo”.

    Si no estás seguro de cómo Google está tratando sus redireccionamientos 302, aquí hay un ‘truco’ rápido:

    Pega la URL de redireccionamiento en la herramienta de inspección de URL de Search Console. Si muestra la advertencia “La URL no está en Google”, Google debe tratar el redireccionamiento como permanente (301). Si está en Google, lo están tratando como temporal (302).

    6 url is not on google

    Solo asegúrate de verificar la última fecha de rastreo al hacer esto. Si esta fecha es posterior a la implementación del redireccionamiento, solicita una nueva indexación y vuelva más tarde.

    NOTA AL MARGEN.
    Según nuestras observaciones, Google suele ser más rápido en tratar los redireccionamientos 302 como permanentes cuando redirige a una página o sitio “establecido”. Probablemente se deba a que la “nueva” página o sitio web ha existido por un tiempo, por lo que existe una probabilidad superior a la media de que desee redirigir la URL de forma permanente.

    Señales de enlace

    Los redireccionamientos 3XX solían diluir el PageRank, pero eso se detuvo en 2016.

    Ahora, cuando redirigeS una URL a otra, las señales de enlace se consolidan en una URL sin dilución. Sin embargo, la forma en que esto funciona comúnmente se malinterpreta, ya que el tipo de redireccionamiento puede afectar dónde se consolidan las señales.

    Para redireccionamientos 301…

    … Las señales de enlace consolidan “reenviar” a la “nueva” URL.

    Por ejemplo, si old-page.html tiene diez backlinks y lo redirecciona (301) a new-page.html, todas las señales de enlace se consolidarán en new-page.html. En otras palabras, Google debería clasificar new-page.html como si tuviera diez enlaces.

    Sin embargo, no es tan simple porque Google trata los redireccionamientos irrelevantes como 404 suaves:

    https://www.youtube.com/watch?v=nIDZmac_rMI&feature=youtu.be&t=76&ab_channel=GoogleWebmasters

    Eso no es un problema si estás moviendo  contenido a una nueva URL sin cambiarlo drásticamente. Pero si la redirección es irrelevante, como es el caso cuando se redirige una publicación de blog antigua a su página de inicio, los enlaces a la página “antigua” probablemente no ayudarán a la clasificación de la página “nueva”. Entonces, la regla de oro es mantener sus redireccionamientos lo más relevantes posible.

    Si tienes curiosidad sobre cómo Google está tratando uno de sus redireccionamientos 301, intenta esto:

    Ve a Search Console> Enlaces> Enlaces externos.

    7 top linked pages

    A continuación, filtra el informe por “Página de destino” y pega la URL “nueva”. Por ejemplo, recientemente 301 redirigimos una publicación de blog antigua (ahrefs.com/blog/seo-secrets/) a la página de inicio de nuestro blog (ahrefs.com/blog/), por lo que pegaremos en la página de inicio del blog y seleccionaremos la URL de la lista.

    top target pages new url

    A continuación, pega la URL “antigua” en el Explorador de sitios de Ahrefs y ve al informe Dominios de referencia.

    8 referring domains ahrefs

    Finalmente, en GSC, filtra los enlaces por “Sitio” y pega los dominios de referencia de Ahrefs uno por uno.

    Si haces esto para varios dominios de referencia y no obtienes coincidencias en GSC, es probable que Google trate el redireccionamiento como un 404 suave y no cuente los vínculos de retroceso hacia la “nueva” URL.

    sin resultados

    Si hay una coincidencia, haz clic en el sitio para ver los enlaces reales. Deberías ver algo como esto:

    10 target url if different

    Observa que la columna “URL de destino (si es diferente)” muestra la URL redirigida “antigua”. Esto nos dice que Google está contando enlaces a la URL redirigida hacia la “nueva” URL.

    Para redireccionamientos 302…

    … Las señales de enlace normalmente consolidan “hacia atrás” a la URL “antigua”.

    Por ejemplo, si rediriges (302) old-page.html a new-page.html, y new-page.html tiene diez vínculos de retroceso, todas las señales de vínculo normalmente se consolidarán en old-page.html. En otras palabras, Google debería clasificar old-page.html como si tuviera diez enlaces.

    Sin embargo, las cosas no son tan simples. Depende de cómo trate Google la redirección 302.

    Si lo tratan como una redirección temporal, las señales de enlace se consolidarán hacia atrás. Eso es asumiendo que la página redirigida es igual o similar a la página “nueva”. De lo contrario, pueden tratarlo como un 404 suave.

    Si lo tratan como una redirección permanente, las señales de enlace se consolidarán hacia adelante.

    Puedes comprobar cómo trata Google una redirección con la herramienta de inspección de URL. Simplemente pega la URL redirigida “antigua”. Si el “canónico seleccionado por Google” muestra “URL inspeccionada” (como es el caso a continuación), Google está tratando el redireccionamiento como temporal. Si no, lo está tratando como permanente.

    11 inspected url canonical

    Digamos que has cometido el error común de usar redireccionamientos 302 para movimientos permanentes. ¿Necesitas dedicar un tiempo precioso a cambiarlos todos a redireccionamientos 301?

    La respuesta depende de cómo Google trate actualmente esos redireccionamientos.

    Si han descubierto las cosas por sí mismos y ya están tratando los 302 ‘accidentales’ como movimientos permanentes, entonces cambiarlos a 301 puede que no afecte nada. Si todavía no han resuelto las cosas, cambiar las redirecciones de 302 a 301 es probablemente el mejor planteamiento.

    Puedes utilizar la herramienta de inspección de URL en GSC para comprobar cómo Google trata las URL individuales, como se muestra en la sección anterior. Sin embargo, eso lleva bastante tiempo si tienes muchos redireccionamientos. Un método más rápido es buscar primero las redirecciones 302 que obtienen tráfico orgánico. Después de todo, esa es una señal reveladora de que Google todavía está tratando el redireccionamiento como temporal.

    Puedes hacer esto en la Auditoría del sitio de Ahrefs. Simplemente rastrea tu sitio y, a continuación, consulta el informe de redirecciones para ver la advertencia “302 redirecciones”.

    12 302 redirects site audit

    Si está allí, haz clic para ver las URL afectadas y ordena el informe por “Tráfico orgánico” de mayor a menor.

    13 302 redirects with traffic

    Debido a que estos datos son una estimación del Site Explorer de Ahrefs, vale la pena verificar las URL redirigidas con tráfico en la herramienta de inspección de URL. Si los canónicos declarados por el usuario y los declarados por Google coinciden, Google está tratando el redireccionamiento 302 como permanente. Si no lo hacen, es probable que la página redirigida obtenga tráfico orgánico porque todavía está indexada y Google la está tratando como temporal. Eso no es deseable si usaste una redirección 302 por accidente para una mudanza permanente. Afortunadamente, cambiar el redireccionamiento 302 a 301 debería solucionar el problema.

    Conclusiones

    Los redireccionamientos no son tan complicados. Si estás moviendo contenido a una nueva ubicación de forma permanente, utiliza un redireccionamiento 301. Si lo estás moviendo temporalmente, usa una redirección 302.

    Dicho esto, podría ser reconfortante saber que incluso si utiliza el tipo de redireccionamiento incorrecto, es probable que Google descubra lo que quisiste decir con el tiempo. ¿Esto siempre pasa? Por supuesto no. Google no siempre es lo suficientemente inteligente como para descubrir lo que quisiste decir sin fallar cada vez, por lo que es una buena práctica usar el tipo correcto de redireccionamiento siempre que sea posible.

    ¿Tienes preguntas? Hazme ping en Twitter.