La IA no puede sustituir a las herramientas SEO, pero puede usarlas

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
Recientemente, una publicación de LinkedIn afirmaba que se podían sustituir las herramientas SEO de pago por unas cuantas instrucciones de ChatGPT y ahorrar 8.400 dólares anuales.
Publicación de LinkedIn que dice que puedes reemplazar las herramientas SEO de pago con ChatGPT

Publicación de LinkedIn que dice que puedes reemplazar las herramientas SEO de pago con ChatGPT

La publicación se hizo viral. Más de 500 “me gusta”, más de 400 comentarios y a la gente le encantó.

Pero a los SEOs no.

SEOs respondiendo que no se pueden reemplazar las herramientas SEO con IA

SEOs respondiendo que no se pueden reemplazar las herramientas SEO con IA

No puedo creer que sigamos hablando de esto a finales de 2025. Quiero creer que es ragebait. Pero tanto si lo hace a propósito para provocar, esta es la verdad: ChatGPT no hace, ni puede hacer, SEO. Solo puede hablar de ello.

Puede sonar como un experto, usar los términos correctos e incluso generar una tabla creíble de palabras clave de “baja competencia y alta intención” con CPC y volumen de búsqueda.

Pero estas cifras son completamente ficticias. No pueden ver los datos que impulsan el SEO. Solo pueden aproximarlos.

Si te parece bien, perfecto.

Lo que no está bien es creer que las cifras generadas por ChatGPT son ciertas y que otra gente te diga que simplemente puedes confiar en lo que ChatGPT está generando.

Para entender por qué el autor de la publicación está equivocado, tienes que ver cómo funcionan realmente los LLMs.

Los LLMs se entrenan con conjuntos masivos de datos de lenguaje escrito, aprendiendo patrones sobre cómo las palabras suelen seguirse unas a otras. Lo único que hacen es predecir texto.

ChatGPT no extrae datos de un índice de búsqueda en tiempo real ni de una base de datos de palabras clave. De hecho, hay un “punto final” donde terminan sus datos de entrenamiento. Por ejemplo, el corte de GPT-5 fue en septiembre de 2024.

Los LLMs tampoco pueden rastrear cómo cambian las clasificaciones, cómo fluctúan los volúmenes de búsqueda o cómo crecen los backlinks con el tiempo.

Cuando te dan una palabra clave con “1.200 búsquedas mensuales” o una puntuación de dificultad de “43”, no son métricas. Son simplemente suposiciones. El modelo no tiene visibilidad real del índice de Google ni de datos SEO importantes.

Como dice mi amigo Matti Ljungberg: “Claro que puede ‘estimar el volumen de búsqueda mensual’. Igual que yo puedo estimar que hay 47 millones de pingüinos viviendo en tu nevera. ¡Pura especulación, pero suena convincente!”.

Matti Ljungberg diciendo que las estimaciones son pura especulación

Matti Ljungberg diciendo que las estimaciones son pura especulación

Por otro lado, en Ahrefs, recopilamos, procesamos y almacenamos grandes cantidades de datos de búsqueda importantes. Tenemos el segundo rastreador web más activo del mundo y rastreamos y volvemos a rastrear billones de páginas, actualizando constantemente esas páginas y sus backlinks en nuestro índice.

Ahrefs tiene el rastreador web más activo de la industria del SEO

También tenemos miles de millones de palabras clave (28.000 millones, para ser exactos) en nuestra base de datos.

Ahrefs tiene 28 mil millones de palabras clave en su índice

Utilizamos todos estos datos para calcular métricas que importan a los SEOs: Domain Rating, volumen de búsqueda, tráfico de búsqueda orgánico, dificultad de la palabra clave, perfil de backlinks, tendencias de búsqueda y más.

Así que, aunque ChatGPT puede describir el SEO perfectamente, no puede ejecutarlo. Sigues necesitando datos SEO para hacer un buen análisis.

La buena noticia: el problema no es la IA. Es la desconexión entre los LLM y los datos SEO.

Por lo tanto, si pudieras conectar ChatGPT y otros LLM a datos SEO en tiempo real, podrías obtener insights de SEO accionables como si estuvieras hablando con un amigo.

Lily Ray explicando por qué el MCP es importante

Lily Ray explicando por qué el MCP es importante

¿Adivina qué? Puedes hacerlo. Porque eso es exactamente lo que hace el MCP (Model Context Protocol) de Ahrefs.

Qué es el MCP de Ahrefs

En términos sencillos, el MCP de Ahrefs es un puente, un estándar que permite a los asistentes de IA como ChatGPT o Claude conectarse directamente a los datos de Ahrefs. En lugar de depender de sus datos de entrenamiento, tu asistente de IA favorito ahora puede hacer llamadas a la API de Ahrefs en tiempo real y obtener métricas de palabras clave, backlinks y datos de rendimiento del sitio reales.

Ahora, en lugar de usar un prompt como este y hacer que ChatGPT alucine con datos de palabras clave para ti…

Un prompt de ChatGPT

Puedes conectar tu cuenta de Ahrefs con ChatGPT o Claude, y luego usar este prompt:

Dime qué rankings tiene [Competidor] en la primera página de Google para los que [Mi Sitio] no tiene rankings en la primera página.

Para descubrir brechas de contenido entre tu sitio web y tus competidores.

Genial, ¿verdad? De hecho, una vez que conectas Ahrefs con el asistente de IA de tu elección, los prompts del autor de la publicación ahora tienen sentido. Porque ya no le estás pidiendo a ChatGPT que alucine. Le estás pidiendo que llame a la base de datos de Ahrefs y devuelva métricas reales de nuestra base de datos en vivo.

¿Quieres más casos de uso sobre cómo utilizar nuestro MCP con asistentes de IA? Echa un vistazo a este post sobre los 15 mejores casos de uso de la leyenda del SEO Glen Allsopp.

Reflexiones finales

En pocas palabras: los prompts no fallaron porque fueran malos. Fallaron porque estaban ciegos. Pero con nuestro MCP, ahora pueden “ver”.

Dicho esto, incluso con acceso a datos reales, la IA no se convierte de repente en un estratega SEO. Todavía necesita a un humano que sepa qué hacer con ella.

El MCP no reemplaza tu juicio, tu flujo de trabajo o tu experiencia. Simplemente elimina el trabajo pesado entre el insight y la acción. En lugar de cambiar entre filtros, exportaciones y paneles, puedes simplemente hacer tu pregunta y obtener los datos en los que confías, más rápido.

La IA no reemplaza al SEO. Al contrario, te ayuda a escalar.

¿Tienes preguntas? Estamos en LinkedIn y en X.