Personalmente creo que los enlaces deberían formar parte de tu estrategia de SEO, pero no deberían ser toda tu estrategia. Hace un tiempo, respondí a la pregunta, “¿Siguen importando los enlaces para el posicionamiento?” eliminando todos los enlaces a varios blogs. El tráfico y los rankings cayeron, así que sí, los enlaces siguen importando.
Esta vez, tenía curiosidad por saber si la importancia de los enlaces había cambiado con el tiempo. También tenía curiosidad por ver si podíamos segmentar los datos para ver cuándo los enlaces importan más y cuándo importan menos.
Profundicemos (después de un enorme agradecimiento a nuestra científica de datos Xibeijia Guan por realizar todas las partes difíciles de datos de este estudio, y a nuestro CMO Tim Soulo por su aportación).
Seleccionamos las 1.000.000 principales palabras clave con mayor volumen de búsqueda de EE.UU. y calculamos la correlación de Spearman entre su ranking en los SERP (top 20) frente a diferentes métricas de SEO, incluyendo:
- Domain rating: 0,131
- Número de backlinks: 0,248
- Número de followed backlinks: 0,242
- Número de dominios de referencia: 0,255
- Número de dominios de referencia followed: 0,250
- Número de enlaces internos entrantes: 0,117
- Número de enlaces internos salientes: 0,093
- Número de enlaces externos salientes: 0,083
- Si las palabras clave están presentes en la URL: 0,034
- Longitud de la URL: -0,107
Quiero dar todas las advertencias normales como Correlación ≠ Causalidad. Estas generalmente se consideran correlaciones débiles o incluso muy débiles en la escala de Spearman, pero eso no significa que estas cosas no sean importantes. Hay muchos factores de posicionamiento y los enlaces juegan un papel en tu ranking.
Aquí hay algunos diagramas de caja para mostrar los datos visualmente para métricas importantes. En caso de que estés viendo diagramas de caja por primera vez, así es como deberías leerlos:
Las pequeñas líneas en los bordes representan los valores mínimos y máximos. El 50% de todos los valores caen en las áreas resaltadas. La línea en esa área es el valor mediano.
En general, mejores métricas de enlaces = posicionamientos más altos.
Si desglosamos estos por volumen de búsqueda, vemos que los enlaces se correlacionan mejor para búsquedas con volúmenes de búsqueda más altos.
Veo dos posibles explicaciones, y probablemente hay algo de verdad en ambas:
- Estas consultas probablemente son más competitivas, y puede que necesites enlaces para mover la aguja para estas consultas competitivas.
- Estas páginas obtienen más exposición debido al mayor volumen, por lo que los sitios mejor posicionados pueden obtener naturalmente más enlaces.
Los enlaces externos se correlacionaron mejor que los enlaces internos entrantes. Me sorprendió lo grande que era la diferencia. Los enlaces de otros sitios probablemente tienen más peso o se consideran más creíbles que los enlaces en tu propio sitio.
Los enlaces se correlacionan mejor con las búsquedas de marca que con las búsquedas sin marca. Pero no quiero que la gente interprete esto como que los enlaces importan más para las marcas. En mi opinión, la forma correcta de interpretarlo es que debido a la popularidad de muchas marcas, tienden a tener más enlaces. Sus enlaces y primeras posiciones sesgan estos resultados.
El otro lado de la ecuación es que los enlaces se correlacionan un poco menos con las consultas sin marca para el gráfico anterior, lo que reduciría esos números un poco. Este contexto es importante para una comparación histórica a continuación.
Hicimos un estudio en 2019 que analizó algunas de las mismas correlaciones.
La metodología era un poco diferente. Eran consultas de bajo volumen (2.000-5.000), sin marca. No puedo hacer una comparación exacta, pero las correlaciones eran más altas en ese momento:
- Enlaces: 0,27
- Enlaces followed: 0,25
- Dominios de referencia: 0,29
- Dominios de referencia followed: 0,26
Las correlaciones actuales para estas métricas y consultas similares son 0,22-0,24, y pueden ser ligeramente más bajas para términos sin marca como mencioné antes.
Esto está en línea con los comentarios de Google sobre que los backlinks son cada vez menos importantes y cómo los profesionales de SEO los perciben. Sin embargo, una de las razones por las que quería realizar este estudio es para ver cómo cambia esto en los próximos años. Con el auge del contenido IA, sospecho que Google puede terminar dependiendo más de los enlaces u otras señales, y puede comenzar a darles más peso.
Los enlaces y dominios de referencia se correlacionaron en 0,33 para consultas locales, lo que es mucho más alto que lo que hemos visto e incluso más alto que lo que vimos en general hace años. Sospecho que debido a que el contenido en sitios para empresas de servicios locales es muy similar, los enlaces son un buen diferenciador para ver qué empresa es popular.
Quiero señalar que los enlaces internos parecen importar mucho más para las consultas locales. Sospecho que hay menos señales de enlaces externos para estas consultas, por lo que las señales adicionales de los enlaces internos se vuelven más importantes.
Si observamos los datos por intención de búsqueda, las consultas de navegación tienen la correlación más alta. Estas son mayormente de marca y, como dije, las marcas tienen más enlaces.
Lo que es más interesante es que los backlinks para consultas informativas parecen tener una correlación más alta para los rankings que las consultas comerciales y transaccionales.
Imagino que debido a que los niveles de competencia para estos términos son altos, los backlinks pueden ser considerados una buena señal por Google. También podría ser que el mejor contenido termine obteniendo más enlaces con el tiempo.
Reflexiones finales
Los backlinks son una parte de un rompecabezas de posicionamiento más grande, pero aún necesitas hacer otras cosas bien, como crear gran contenido. Donde Google tiene más señales, pueden depender menos de cualquier señal. Donde tienen menos señales, pueden depender más de cosas como los enlaces. En áreas de alta competencia donde el contenido puede ser fuerte, también pueden depender de señales de enlaces como más diferenciadoras.
Las empresas, especialmente las locales, probablemente deberían centrarse al menos en enlaces fundamentales. Las empresas más grandes probablemente ya tienen esfuerzos de marketing y contenido que les aportan enlaces, por lo que los enlaces pueden no ser una prioridad tan grande. Sin embargo, cuando las páginas de grandes empresas necesitan un impulso, he visto incluso a los enlaces internos dar un buen empujón.
¿Tienes preguntas? Estamos en X y en LinkedIn.