¿Enlazan los asistentes de IA al mencionar marcas? Para Ahrefs, solo el 28 % de las veces

Mateusz Makosiewicz
Investigador en marketing y educador en Ahrefs. Mateusz tiene más de 10 años de experiencia en marketing conseguidos en agencias, negocios SaaS (software como servicio) y hardware. Cuando no está escribiendo, está componiendo música o disfrutando de largos paseos.
Los asistentes de IA mencionan marcas constantemente, pero rara vez incluyen enlaces. Cuando rastree las menciones de marca para Ahrefs en seis plataformas de IA, descubrí que enlazaban a Ahrefs tan solo el 10% de las veces en AI Overviews, y hasta el 50% de las veces en Perplexity.

Pero esto es lo que más importa: en nuestro caso, las menciones que incluyen enlaces aparecen en consultas de alto volumen. Esto significa que tu visibilidad real —medida en impresiones en lugar de en recuentos brutos de citas— puede ser mucho mayor de lo que sugiere tu porcentaje de enlaces.

En este análisis, te mostraré cómo el seguimiento de las menciones por sí solo ofrece una imagen incompleta, por qué el volumen de búsqueda es tu mejor indicador de la popularidad de los prompts de IA y cómo medir la tasa de citas de IA de tu propia marca.

Una nota rápida sobre terminología

A lo largo de este artículo, utilizaré tres términos:

  • Menciones: Cuando la IA dice el nombre de tu marca en una respuesta.
  • Citas: Cuando la IA incluye un enlace a tu sitio web.
  • Impresiones: Menciones ponderadas por el volumen de búsqueda de Google para estimar la exposición potencial.

La fuente de los datos es Brand Radar de Ahrefs.

Los asistentes de IA mencionaron nuestra marca mucho más a menudo de lo que nos enlazaron.

De más de 31.000 menciones de marca extraídas de una base de datos de 150 millones de prompts utilizando Brand Radar, descubrí que las AI Overviews eran las más tacañas: solo incluían un enlace el 10,7% de las veces. Perplexity, por otro lado, fue el más generoso, enlazando el 51,6% de las veces. Las otras plataformas se situaron en algún punto intermedio.

  • 10,7% de las veces en AI Overviews
  • 16,8% en Gemini
  • 26,1% en Copilot
  • 26,9% en ChatGPT
  • 36,8% en AI Mode
  • 51,6% en Perplexity

Gráfico de barras: Menciones de "Ahrefs" en índices de IA. Barras naranjas: menciones sin cita a Ahrefs. Rosas: con cita a Ahrefs. Perplexity cita a Ahrefs la mayor parte del tiempo.

Esto significa que en estos asistentes de IA, nuestra marca fue mencionada sin un enlace entre el 50% y el 90% de las veces; alrededor del 28% de las veces en promedio.

Aquí te explicamos cómo comprobarlo para tu marca con Brand Radar:

  1. Introduce el nombre de tu marca.
  2. Ve al informe de respuestas de IA.
  3. Configura los filtros para excluir el alcance de tu dominio (como en la captura de pantalla a continuación).
  4. Anota la diferencia y repite para cada índice de IA.

Captura de pantalla del panel de control "Respuestas de IA" de Ahrefs. Muestra el filtrado por menciones de marca y un gráfico de resultados con tendencia a lo largo del tiempo. Las consultas se muestran debajo.

Quería ver con qué frecuencia la gente ve realmente las menciones de marca que enlazan a nuestro sitio (es decir, sus impresiones) en comparación con las menciones que no lo hacen. Una vez que tuve en cuenta el volumen de búsqueda de Google, la proporción de menciones con enlaces saltó mucho más alto.

Así que, aunque la mayoría de las menciones de IA no incluyen un enlace, las que sí lo hacen tienden a aparecer en consultas de mayor tráfico, lo que significa que son vistas por más personas.

Así es con qué frecuencia aparecieron las menciones con enlace, ponderadas por impresiones:

  • 78,4% de las veces en Perplexity
  • 71,3% en Gemini
  • 46,2% en AI Mode
  • 36,6% en ChatGPT
  • 31,7% en Copilot
  • 13,0% en AI Overviews

Gráfico de barras comparando citas de Ahrefs en herramientas de IA. Naranja: no citado, rosa: citado. Mayor citación en Gemini y Perplexity. Datos ponderados por volumen de búsqueda de Google.

En otras palabras, es posible que solo te enlacen el 20% de las veces, pero debido a que esos enlaces aparecen en consultas de alto volumen, mucho más del 20% de las personas ven realmente tus citas.

Para comprobar esto para tu propia marca, sigue los mismos pasos descritos anteriormente, simplemente cambia de la pestaña Menciones a la pestaña Impresiones.

Panel de Ahrefs, "Respuestas de IA" mostrando la pestaña "Impresiones" seleccionada con un gráfico de tendencias para la marca "ahrefs".

En Ahrefs, siempre nos hemos centrado en ir tras palabras clave de alto volumen en nuestra estrategia SEO. Debido a eso, no podemos decir con seguridad si las plataformas de IA citan fuentes de forma natural más a menudo en consultas populares.

Lo que sí podemos decir es que nuestro enfoque en temas de alto tráfico en nuestra estrategia SEO parece trasladarse a la visibilidad en IA. Nuestra marca tiende a ser citada en las palabras clave más populares; las mismas palabras clave que hemos estado priorizando en nuestro trabajo de SEO.

Es por eso que las menciones con enlaces terminan siendo vistas por más personas, a pesar de que hay más menciones generales sin citas.

Cada plataforma de IA tiene su propia forma de citar fuentes, y eso es algo que no podemos controlar completamente. Pero podemos mejorar la visibilidad en IA utilizando el SEO para optimizar para palabras clave populares en la búsqueda de Google tradicional.

Piensa en el volumen de búsqueda como un indicador de la popularidad del prompt. Por ejemplo, si 10.000 personas buscan “mejores herramientas SEO” en Google cada mes, miles de otros probablemente estén haciendo preguntas similares a los asistentes de IA, incluso si las expresan de manera diferente. Al centrarte en palabras clave de alto volumen, realmente te estás alineando con los prompts de IA más comunes.

Y debido a que los asistentes de IA no dependen de una sola consulta exacta, esto importa aún más. Cuando alguien hace una pregunta, la IA a menudo ejecuta varias “consultas en abanico” relacionadas en segundo plano —básicamente diferentes versiones o desgloses del prompt original— para recopilar más contexto.

No puedes predecir esas variaciones exactas, pero si cubres un tema a fondo, es más probable que seas citado en todas ellas.

Claro, la IA podría solo mencionar o enlazar a tu sitio el 20–30% de las veces. Pero cuando apareces en temas de alto tráfico, esos pequeños porcentajes ocurren a través de miles de consultas, creando un gran impulso de visibilidad.

¿Tienes preguntas? Estamos en LinkedIn y en X.