Sí que proporcionan muchos datos, pero a menudo se utilizan mal. En lugar de inspirarse en datos, muchos optan por la vía fácil, produciendo contenidos sobreoptimizados o imitaciones de otros, dirigidos a motores de búsqueda en lugar de a los usuarios.
Google no se duerme ante el problema. Para luchar contra el «abuso de contenido a gran escala», lanzó una actualización de spam en marzo de 2024, que redujo con éxito el contenido no útil en un 45% al final de su despliegue.
Sus esfuerzos han continuado con la actualización de agosto de 2024, cuyo objetivo es dar prioridad a los contenidos realmente útiles y reducir la visibilidad de los contenidos creados únicamente para aparecer en los resultados de búsqueda.
En respuesta a los últimos abusos de la IA, hemos decidido lanzar nuestra propia herramienta de optimización de contenidos, pero con un enfoque diferente.
Conoce el AI Content Helper de Ahrefs.
Adoptamos un enfoque más natural, centrándonos en los temas (no sólo en las palabras clave).
El objetivo no es la densidad de palabras clave, sino una cobertura completa del contenido.
Es decir, en lugar de contar el número de palabras clave que debes incluir en tu artículo, nuestro AI Content Helper utiliza la Inteligencia Artificial para identificar los temas centrales de tu palabra clave objetivo.
A continuación, puntúa tu contenido en relación al de tus competidores, en tiempo real mientras escribes el artículo.
Creemos que así se consigue un contenido mejor, con más valor añadido y más ajustado a lo que desean cada vez más tanto los lectores como Google.
Ryan Law, nuestro Director de Marketing de Contenidos, lo resume así:
Este enfoque pone al escritor en el asiento del conductor, dándole toneladas de datos de la competencia para informar su propio proceso de escritura, en lugar de delegar su creatividad al por mayor y producir otro artículo de imitación en el proceso.
Para acceder al AI Content Helper, haz clic en el menú de la barra superior.
A continuación, sigue los siguientes pasos para sacarle el máximo partido.
Paso#1: Indica tu palabra clave objetivo
Especifica la palabra clave para la que quieres posicionarte (y opcionalmente, una URL). A continuación, pulsa Crear documento.
Paso #2: Elige la intención de búsqueda para la que quieras optimizar
A continuación, elige la intención de búsqueda que quieres analizar entre los 10 primeros resultados de búsqueda. No te preocupes: identificamos varias intenciones de búsqueda para que puedas optimizar cada una de ellas por separado.
Si no quieres mejorar tu contenido en función de la intención de búsqueda, desactiva la opción Group by search intent y elige los artículos de la competencia contra los que quieres optimizar.
Paso #3: Visualiza los temas clave presentes en la SERP
Después de elegir una intención de búsqueda, verás todos los temas cubiertos por las páginas mejor clasificadas y una puntuación en tiempo real sobre tu desempeño frente a ellas que se actualiza a medida que editas tu artículo.
Por ejemplo, en nuestro borrador sobre «inversión para principiantes», podríamos mejorar el contenido sobre «riesgos de la inversión». De ahí que nuestra puntuación sobre ese tema sea 55 versus la puntación total del artículo de 75, esta temática se podría mejorar.
Paso #4: Estudia los fragmentos de texto de las páginas mejor clasificadas
Desde aquí, haz clic en Ver detalles para investigar más a fondo los temas con una puntuación baja y ver:
- Exactamente qué escriben sobre el tema las páginas mejor clasificadas (y cómo puedes cubrirlo mejor).
- Palabras clave relevantes relacionadas con el tema y el contexto en el que se utilizan.
Paso #5: Usa la IA para hacer una lluvia de ideas sobre etiquetas de título, metadescripciones y encabezados.
La optimización no termina aquí. Puedes ir un paso más allá y utilizar la IA para que te aporte ideas sobre las etiquetas de los títulos y las meta descripciones.
O mejor aún, analiza la estructura de los títulos de tus competidores para abordar posibles lagunas temáticas y organizar tus ideas de una manera más lógica.
Mientras esté en fase beta, AI Content Helper es gratuito para todos los planes de pago, incluidos los antiguos.
En el futuro, nuestra herramienta de optimización de contenidos te ayudará:
- Obtener recomendaciones textuales sobre cómo cubrir las lagunas temáticas.
- Analizar los puntos de vista de la competencia sobre las áreas en las que están ganando
- Automatizar los enlaces internos para aumentar la autoridad de los contenidos
- Colaborar con stakeholders externos
Por ahora, esperamos que la versión beta sea lo suficientemente potente como para alimentar tu creatividad y no para sustituirla.
¿Tiene en mente algún caso de uso o alguna sugerencia de mejora? Compártela con nosotros haciendo clic en el botón Comentarios.