SEO general

¿Ha caído el tráfico de tu web? Quizá no sea culpa tuya

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Si el tráfico de tu web ha bajado y has perdido visitas, es natural que te preguntes qué estás haciendo mal. Pero, ¿y si no es culpa tuya?

Seamos realistas. La mayoría de veces es probable que sea culpa tuya. Puede que tengas problemas con la calidad de la web o del contenido de los que no eras consciente o enlaces de baja calidad que empeoran el rendimiento.

Sin embargo, suponer que siempre es culpa tuya puede ser perjudicial. Si intentas “arreglar” problemas inexistentes, puede ser contraproducente y hacer más mal que bien. A veces, perder tráfico o visitas no es culpa tuya y está fuera de tu control.

He aquí las tres razones más habituales de caídas de tráfico que no son culpa tuya y cómo puedes responder a las mismas.

Si tus principales competidores están experimentando pérdidas de tráfico similares a las tuyas, esta es la primera pista de que Google podría estar robándote tráfico.

Para ver si esto es lo que está pasando, introduce tu web en Site Explorer y añade a tus principales competidores para ver el gráfico de tráfico de búsqueda orgánica del informe Visión general.

Añadiendo un competidor en Site Explorer de Ahrefs

Si el gráfico tiene este aspecto, entonces Google está favoreciendo a un competidor emergente:

Gráfico que muestra el tráfico de un competidor creciendo a medida que el de una web decrece

Si esto es lo que estás viendo, Google no te está robando el tráfico. Tienes que ponerte a hacer inteligencia competitiva para averiguar qué hace tu competencia mejor que tú.

Pero si ves un gráfico como este en el que el tráfico de la mayoría de tus competidores cae a la vez que el tuyo, es una señal clara de que Google te está robando tráfico:

Gráfico que compara cuatro webs del mismo sector con caídas y subidas de tráfico similares

Para comprobar si ese es el caso, tienes que profundizar más, con preguntas como estas:

  • ¿Ha cambiado Google la visibilidad de los anuncios que aparecen encima del contenido?
  • ¿Ha introducido Google una nueva funcionalidad SERP orgánica por encima de los resultados orgánicos?
  • ¿Ha empujado Google los resultados orgánicos más abajo en las búsquedas móviles?
  • ¿Ha cambiado Google el diseño de los resultados orgánicos, lo que puede afectar a los clics?

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, es probable que Google esté quedándose parte de tu tráfico.

Si no tienes total seguridad sobre cuál de las opciones anteriores podría estar en juego, he aquí cómo averiguarlo. Empieza introduciendo tu palabra clave principal en Keywords Explorer de Ahrefs. Utilicemos “jardinería” como palabra clave de ejemplo.

Ejemplo que muestra cómo introducimos una palabra clave en Keywords Explorer de Ahrefs

A continuación, desplázate hasta la vista de comparación SERP. Introduce dos fechas para comparar, idealmente de unos días antes de la caída frente a unos días después, aunque puedes elegir cualquier intervalo temporal que tenga sentido para tu análisis.

Aquí tienes un ejemplo con una comparación interanual:

Investigación de cambios en la SERP, comparando con un año

Toma nota de cualquier cambio en las características SERP y del orden en que aparecen los resultados y funcionalidades. Por ejemplo, en el caso anterior, puedes observar todos los cambios de interfaz de usuario que ha realizado Google:

  • Eliminación del panel de conocimiento
  • Más de la mitad de resultados son nuevos
  • Prominencia de resultados con intención de búsqueda comercial

También puedes profundizar un poco más comprobando la disposición visual de las SERP.

Por ejemplo, puedes investigar un poco en Wayback Machine para hacerte una idea de cómo eran los resultados de búsqueda con el paquete local.

En inglés, podemos ver que “gardening” tenía este aspecto (en español no existe una captura con los resultados):

Resultados de la SERP "gardening" en Archive.org

Es cierto que aquí habrá algunas lagunas de datos, ya que Wayback Machine no registra todas las búsquedas de palabras clave, pero muchos términos populares como evergreen (perenne) deberían tener algunas capturas.

A continuación, puedes compararlas con las SERP en tiempo real, especialmente en la mitad superior de la página, que para el ejemplo de gardening (jardinería en inglés) tiene ahora este aspecto:

Resultados actuales de Google en "gardening"

Lo más interesante es que, en lugar de que cada ficha de producto enlace con el sitio web que muestra, Google abre un panel en su propia interfaz:

Interfaz de Google mostrando productos de jardinería

Si tu web aparece en los resultados locales para esta palabra clave, es una pérdida de tráfico que no podrás recuperar, por mucho trabajo que le pongas.

Igualmente, si aparecen en las secciones “Historias destacadas” o “Más preguntas” (también conocida como “Otras preguntas de los usuarios”, es probable que te resulte difícil recuperar tu tráfico, ya que te han desplazado mucho más abajo en la página (lo que tiene correlación con menor tasa de clics).

Incluso, para los supuestos “ganadores” (las marcas de comercio electrónico con productos destacados en los nuevos resultados de las SERP), Google se está interponiendo en el proceso de conversión y dirigiendo menos tráfico a sus páginas de producto para mantener a más gente en su plataforma.

Por tanto, si estás perdiendo tráfico en Google, es probable que te resulte difícil recuperarlo porque:

  • Es difícil aparecer en cada nueva función que lanza Google.
  • Muchas veces, las nuevas funciones no tienen sentido para tu modelo de negocio.
  • Google se está interponiendo cada vez más en las conversiones.

En lugar de tratar de recuperar el tráfico, puede que te convenga fijarte en el objetivo general de Google y alinearte con él. En el ejemplo de la jardinería, se trataría de aceptar las pérdidas de tráfico para esta palabra clave concreta y, en su lugar, encontrar los temas y formatos de contenido en los que existe un nuevo potencial de crecimiento.

Para ello, puedes consultar las previsiones de palabras clave por temas en el Explorador de palabras clave y aislar los ángulos de contenido que se ajusten bien a tu negocio.

Palabras clave en Ahrefs

Muchas personas utilizan las mismas frases pero buscan cosas diferentes. Si ocurre en un volumen elevado de casos, podría desencadenar un cambio de intención de búsqueda en el que Google cambia el orden y tipos de resultados que muestra.

Algo así ocurrió con inglés con conservatorship (curatela). Antes de que el drama legal de Britney Spears se convirtiera en un tema popular de los cotilleos, la gente buscaba este término principalmente en busca de definiciones y consejos legales.

Así era la parte superior de las SERP:

Resultados de búsqueda en Google para la palabra clave "conservatorship", incluyen una entrada de la Wikipedia y otras preguntas de los usuarios

Pero cuando Britney atravesaba su drama legal en 2021, la parte superior de las SERP pasó a tener este aspecto, con la función H como prioridad:

Resultados de búsqueda para la palabra clave "conservatorship" durante 2021, con noticias sobre Britney Spears.

Otro caso muy interesante lo encontramos con “Nemo”. Antes de que Nemo se convirtiera en la persona ganadora de Eurovisión en 2024, cuando una persona buscaba “Nemo” era muy probablemente que estuviera interesada en el personaje de Pixar.

Sin embargo, el 13 de mayo de 2024, la SERP para “Nemo” tiene un aspecto parecido a este:

SERP de "Nemo" en Google

Las “historias más importantes” han desplazado al famoso pez en los intereses de los usuarios:

Cambios en la SERP en Ahrefs, para "Nemo"

El modelo Query Deserves Freshness (QDF, cuya traducción podría ser “la búsqueda merece actualizarse”) es el responsable. Es un modelo de cambio de posicionamiento que modifica las SERP en el último momento para ofrecer la información más actual.

En situaciones como esta, si tu sitio permanece en las SERP y el contenido es relevante para la nueva intención, puedes ver un aumento temporal del tráfico. Sin embargo, si tu contenido no es relevante para la nueva intención puede empeorar su posicionamiento o desaparecer por completo de los resultados y es ahí donde puedes experimentar pérdidas de tráfico.

Entonces, ¿cómo respondes si hay un cambio de intención en tus palabras clave?

  • Si crees que es un evento QDF que pasará: puedes esperar a que el posicionamiento vuelva a su estado original (algo que probablemente vaya a pasar en el caso de Nemo).
  • Si se trata de un cambio de intención menor o de algo que sigue alineado con tu marca: puedes actualizar tu contenido para reflejar el cambio.
  • Si la nueva intención no se alinea con tu marca: no hay mucho que puedas hacer. Si trabajas para otras personas (tus jefes o clientes), lo mejor es ser transparente con las partes interesadas sobre por qué ha bajado el tráfico y cómo recuperarlo está fuera de tu control. En su lugar, muestra dónde residen los nuevos beneficios estratégicos y cómo modificarías la estrategia.

He aquí otra razón por la que pueden producirse cambios de intención: la comprensión de Google de lo que quieren los usuarios mejora.

En realidad, esto es lo que ocurrió en el ejemplo de jardinería que utilicé anteriormente. Entre las dos fechas que revisé, ha habido una intención informativa predominante en los listados orgánicos. Sin embargo, Google cambió las funcionalidades above the fold (en la parte superior de la página, antes de hacer scroll), pasando de dar prioridad a servicios locales y noticias de jardinería a mostrar en su lugar productos de comercio electrónico.

Cambio de tipos de contenido en la SERP de "Gardening"

A medida que Google vaya comprendiendo mejor lo que quiere la gente, seguirá haciendo cambios como este.

En este caso, como no se trata de un evento QDF que vaya a pasar, tienes que actualizar tu contenido para reflejar el cambio o asumir la derrota y comunicar a las partes interesadas las razones de la pérdida de tráfico.

A medida que las personas adquieren más conocimientos tecnológicos y son más hábiles en el uso de otras plataformas, sus comportamientos y expectativas respecto a la búsqueda cambian.

Hoy en día, cada vez más personas pasan por alto a Google y se dirigen directamente a otras plataformas como:

  • ChatGPT para búsquedas conversacionales
  • YouTube para contenidos de vídeo
  • Reddit para respuestas creadas por otros usuarios
  • TikTok para un contenido entretenido y para pasar el rato
  • Amazon para buscar productos

Si Google quiere seguir siendo relevante, necesita hacer cambios que mantengan enganchadas a las audiencias más jóvenes. Por ello, estos cambios también pueden provocar descensos de tráfico que escapan a tu control.

Un ejemplo predominante de esto, que está teniendo lugar en las SERP ahora mismo, es cómo Google incluye el contenido generado por el usuario y los sitios de foros en las principales posiciones orgánicas. En 2022 se anunció el lanzamiento de la función “Foros y debates”, pero desde entonces se han realizado muchos cambios para incluir más contenido generado por el usuario en las SERP.

Cambio de tipos de contenido en la SERP de "Gardening"

Hemos escuchado que queréis ver más contenido como este [foros] en los resultados de búsqueda, así que hemos estado explorando nuevas formas para facilitar que lo encontréis. A partir de hoy, aparecerá una nueva función cuando busques algo que pueda mejorar con experiencias personales encontradas en foros de discusión. Esta nueva funcionalidad es “Foros y debates”.

Sitios como Reddit y Quora están ahora llevándose parte del tráfico de webs de contenido y sitios de nicho en millones de SERP donde antes no aparecían.

Veamos la tendencia del tráfico de Reddit durante los dos últimos años en Ahrefs:

Tendencia del tráfico orgánico de búsqueda de Reddit en Site Explorer de Ahrefs

En general, Reddit ha visto un:

  • Aumento del 24,5% en palabras clave orgánicas
  • 81,5% de aumento del tráfico orgánico
  • 47% de aumento en sus 3 primeras palabras clave
  • Aumento del 87,2% del valor del tráfico (esto me dejó alucinado)

Y el rendimiento de Quora sigue un patrón similar:

La tendencia del tráfico orgánico de Quora en Site Explorer de Ahrefs

Quora ha visto un:

  • Aumento del 16,7% en palabras clave orgánicas
  • 72,3% de aumento del tráfico orgánico
  • 26,7% de aumento en sus 3 palabras clave principales
  • 85,5% de aumento del valor del tráfico

A menos que Google haga un cambio, no hay ninguna posibilidad de que los editores y las marcas que perdieron tráfico puedan recuperarlo fácilmente.

Ahora bien, no siempre va a ocurrir que no se pueda hacer absolutamente nada. Te animo a que pienses de forma no convencional y encuentres formas creativas de crear contenidos que respondan a estos cambios.

Por ejemplo, muchos profesionales SEO publican ahora en Reddit y aprovechan el posicionamiento existente de Reddit para generar más visibilidad para su contenido.

Los cambios en el comportamiento de los usuarios también pueden generar a menudo oportunidades para nuevos formatos de contenido que están sin explotar y tienen muy poca competencia. El objetivo aquí es adaptarse y aparecer donde tu público está buscando, aunque sea fuera de Google.

El SEO en su forma más pura es agnóstico respecto a las plataformas; no se trata solo de Google, y creo que muchos profesionales SEO lo han olvidado.

Reflexiones finales

En general, es mejor no tomar medidas hasta que te hayas asegurado de cuál es la causa raíz de la pérdida de tráfico de tu web.

Modificar tu contenido o conseguir más enlaces rara vez ayuda a recuperar el tráfico que perdiste por cualquiera de las razones anteriores.

Pero si crees que puedes hacer algo más, consulta nuestra guía sobre cómo recuperarte si tu tráfico ha disminuido drásticamente.

Si tienes alguna pregunta o tienes ejemplos de otras razones por las que una web puede perder tráfico orgánico cuando no es culpa tuya (o de quien gestiona la web), no dudes en compartirlas con nosotros en nuestro X en español.