Dificultad de palabra clave: Cómo determinar las posibilidades de posicionar en Google

Dificultad de palabra clave: Cómo determinar las posibilidades de posicionar en Google

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
    Es fácil encontrar keywords que puedan llevar mucho tráfico a tu web. Lo que es más difícil es predecir las posibilidades que tienes de posicionarte en ellas.

    Para ayudar a resolver este problema, las herramientas SEO como Ahrefs le dan a las palabras clave una puntuación de “dificultad”, de 0 a 100.

    Pero la verdad es que estas puntuaciones no son infalibles.

    Así que en este post voy a detallar las ventajas y desventajas de la métrica de Dificultad de Palabras Clave (o Keyword Difficulty) y a describir otras cosas que los SEOs profesionales revisan a la hora de estimar la posibilidad que tienen de posicionar en una palabra clave dada.

    ¿Qué es la dificultad de la palabra clave?

    La dificultad de palabra clave, también conocida por sus siglas en inglés (KD, Keyword Difficulty) es una métrica SEO que estima lo difícil que sería posicionar en la primera página de Google para una palabra clave dada. Se mide en una escala de 0 a 100, siendo 100 la puntuación de mayor dificultad.

    Sin embargo, cuando muchos profesionales SEO usan el término de “dificultad de palabra clave”, se refieren a un concepto más amplio de la dificultad de posicionar, no a una métrica concreta de una herramienta SEO específica.

    La dificultad de palabra clave como métrica

    Casi todas las herramientas de investigación de palabras clave (keyword research) tienen una puntuación de dificultad de palabra clave. Todas estas herramientas usan la misma escala del 0 al 100, pero cada una la calcula de forma diferente.

    Si revisas la dificultad de palabra clave de las mismas keywords en herramientas SEO diferentes, las cifras van a variar bastante:

    Por eso es importante entender cómo calcula exactamente la dificultad de posicionamiento la herramienta que uses. Solo entonces puedes tomar decisiones informadas en base a la misma.

    Aquí en Ahrefs usamos un método sencillo para calcular la KD. Recogemos las 10 páginas mejor posicionadas en tu palabra clave y miramos cuántas webs las enlazan. Cuantos más enlaces tengan las páginas mejor posicionadas en tu keyword, mayor será su puntuación de KD. Muy fácil y accionable.

    La dificultad de palabra clave en Ahrefs se basa en los dominios que enlazan a las páginas mejor posicionadas.

    Usando más factores para calcular la dificultad de palabra clave

    Muchos SEOs que usan Ahrefs nos han pedido que tengamos en cuenta más factores a la hora de calcular nuestra métrica de KD:

    Bueno, pongamos que decidimos incluir el Domain Rating (DR) en nuestros cálculos. Aquí puedes ver lo podría pasar si tenemos en cuenta dos palabras clave hipotéticas:

    • Keyword #1 – Tiene páginas de sitios web de DR +80 posicionadas en el top 10, pero ninguna tiene enlaces.
    • Keyword #2 – Tiene páginas de sitios web de DR <40 posicionadas en el top 10, pero cada una de ellas tiene más de 40 enlaces.

    ¿A cuál de estas palabras clave deberíamos darles una puntuación de KD mayor? ¿Cuánto mayor?

    Si le pides a unos cuantos SEO que puntúen manualmente estas dos palabras clave en una escala de 0 a 100, sus estimaciones serán muy distintas. Eso es porque cada profesional SEO distribuirá los “pesos” de DR y enlaces a nivel de página de forma distinta a la hora de mezclarlos en una puntuación de KD única.

    Así que al añadir solo una variable más (el DR) estamos creando mucha controversia en el cálculo de KD y haciéndola menos intuitiva.

    Esto es lo que explica que hayamos decidido mantener nuestra métrica de KD muy sencilla y solo usemos los enlaces de las páginas mejor posicionadas para calcularla.

    De esta forma sabes exactamente qué estás viendo cuando aplicas un filtro de KD a tu lista de palabras clave. Te da una comparativa directa de cuántos enlaces en las páginas mejor posicionadas tienes en cada palabra clave:

    • KD 0-5: Las páginas mejor posicionadas apenas tienen enlaces
    • KD ~50: Las páginas mejor posicionadas tienen unos 200 enlaces
    • KD 90+: Las páginas mejor posicionadas tienen miles de enlaces

    Pero los enlaces no son el único factor de posicionamiento. Si quieres calcular adecuadamente tus posibilidades de posicionarte en una palabra clave dada tienes que profundizar y hacer un análisis más concienzudo de la SERP.

    Hablando de la SERP…

    Dificultad de palabra clave como concepto

    Nadie sabe exactamente cómo Google posiciona las páginas. Pero sabemos cuáles son las cosas importantes que impactan a la hora de posicionar bien. Y analizando esas “cosas importantes”, los SEOs pueden hacerse una idea bastante buena de qué se necesita para posicionar en Google en una palabra clave dada.

    Aquí puedes ver cómo lo hacen.

    1. Averigua cuántos enlaces vas a necesitar

    Los enlaces funcionan como votos que le dicen a Google que una página dada es más valiosa que otra del mismo tema. Así que, como regla general, si quieres posicionar en el top 10 de resultados de búsqueda de una keyword dada, tendrás que conseguir tantos (o más) enlaces que las páginas que actualmente están entre las mejor posicionadas.

    En el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs tenemos además una explicación justo debajo de nuestra puntuación de KD que te dice qué cifra aproximada de enlaces vas a necesitar:

    Dos advertencias importantes aquí:

    1. El texto dice que “para posicionarte en el top 10”, lo que significa es que conseguir tantos (o más enlaces) que tus competidores no te garantizará que posiciones en el primer puesto. Pero tienes bastantes posibilidades de entrar en algún lugar del top 10.
    2. La cantidad bruta de enlaces a veces puede ser engañosa, porque algunos backlinks emiten un voto más fuerte que otros. Este número es solo una estimación.

    Para estimar de forma adecuada la fortaleza del perfil de enlaces las páginas mejor posicionadas tendrás que revisar todos los links a mano, es decir, hacer una auditoría de backlinks de estas páginas.

    En el Explorador de Palabras Clave hemos creado un atajo para que lo hagas, ya que cada número en el “Resumen de página de resultados” enlaza a su correspondiente informe de enlaces en Explorador de Sitios de Ahrefs:

    Haz clic en estos números (en las columnas señaladas) para revisar manualmente los enlaces.

    2. Revisa la “autoridad” de tus competidores

    Muchos SEOs creen que Google a veces da preferencia a páginas que pertenecen a sitios webs grandes y conocidos. Así que si hay muchos de estos en una SERP, te recomiendan alejarte de ella; salvo que tu sitio web sea tan grande y famoso como el resto.

    Y aunque no necesariamente estamos de acuerdo con esta afirmación, pensamos que puede ser bastante útil echar un vistazo a la autoridad que tienen las webs mejor posicionadas.

    ¿Te fijas en el Domain Rating (o cualquier otra métrica de “autoridad de sitio web”) a la hora de analizar las posibilidades que tienes de posicionar en una palabra clave dada?

    Sí: 64,9%

    No: 35,1%

    El propio Google ha negado sistemáticamente que use cualquier forma de métrica de autoridad general de un sitio web en su algoritmo de posicionamiento. Pero se me ocurren al menos dos formas en las que indirectamente una elevada autoridad de sitio web pueda contribuir a un posicionamiento más alto en Google:

    A. Enlaces internos

    Un elevado DR quiere decir que un sitio web tiene muchas páginas fuertes con una autoridad alta. Y la página que ves posicionada en Google puede estar recibiendo mucho “link juice” (o jugo de enlace, la autoridad que se pasa de unos enlaces a otros) de esas páginas, convirtiéndola en una página de alta autoridad (incluso en ausencia de enlaces de otros sitios webs).

    B. Marca conocida

    Cuando se le presenta una lista de resultados de búsqueda mucha gente preferirá hacer clic en los sitios web que les resulten familiares. Google supuestamente hace seguimiento de algunos “factores de comportamiento” para entender mejor si la gente está satisfecha con los resultados de búsqueda. Y eso puede llevar a que los “sitios webs conocidos” reciben preferencia en el posicionamiento porque es lo que los usuarios quieren.

    3. Investiga la intención de búsqueda

    Tu capacidad para entender la intención de búsqueda es de suma importancia para posicionar bien en Google. Si el término no te resulta familiar, la intención de búsqueda es básicamente la expectativa que tienen los usuarios. El objetivo de Google es satisfacer las expectativas de las personas cuando realizan una búsqueda.

    Muchos profesionales del marketing (incluyendo a nuestro propio Joshua Hardwick) suelen agrupar todas las búsquedas en cuatro grupos de intenciones distintas: informativas, de navegación, transaccionales y comerciales.

    Pero no soy un gran fan de esa aproximación.

    Dejadme que ponga un ejemplo. En lugar de tratar de averiguar si una búsqueda como “backlink checker” es informativa, de navegación o transacción (y lo que eso implica para tu página) es mucho más productivo revisar las páginas mejor posicionadas para esa palabra clave y analizar lo que los usuarios reciben de las mismas.

    Como puedes ver en la captura de pantalla de arriba, todas las páginas mejor posicionadas en la palabra clave son herramientas online gratuitas. Así que la intención de esta palabra clave es “una herramienta online gratuita para revisar enlaces”.

    De ahí que si intentas apuntar a esta palabra clave con un artículo de blog o una landing page, no funcionará.

    Lo sé con certeza porque nosotros lo intentamos.

    Arriba tienes el gráfico del tráfico de búsqueda orgánico a la página de nuestro comprobador de enlaces.

    Antes de que acabara 2019 era solo una landing page sencilla que explicaba que Ahrefs tiene una herramienta para comprobar enlaces y que le ofrecía a la gente registrarse en la prueba gratuita. Daba igual cuánto optimizáramos esa página, nunco pasó del puesto #8 en esa palabra clave.

    Después estudiamos las páginas que nos estaban desbancando y nos dimos cuenta de que todas eran herramientas online gratuitas. Y tan pronto como convertimos nuestra landing page en una herramienta gratuita se disparó a la primera posición en la palabra clave “backlink checker” y comenzó a posicionar alto en muchas otras palabras clave relevantes.

    Así que en lugar de tratar de decidir si la intención de búsqueda de tu palabra clave es “transaccional” o “informativa”, simplemente navega por las páginas mejor posicionadas y averigua qué es exactamente lo que la gente espera conseguir.

    4. Mide la calidad de los contenidos

    La famosa técnica del rascacielos o skyscrapper ha llevado a muchos expertos en marketing de contenidos por el mal camino, al sugerir que un artículo más largo y detallado es lo mejor.

    Pero alargar tu artículo no hace que sea necesariamente mejor. Un artículo mejor es el que da más valor en menos tiempo (sin matar de aburrimiento).

    Así que aquí van algunos indicadores que te ayudarán a medir la calidad del contenido que ya está posicionado entre los mejores resultados de tu palabra clave objetivo:

    1. ¿Ofrece información precisa y actualizada?
    2. ¿Está escrito por un experto en la materia?
    3. ¿Contiene información única?
    4. ¿Está bien escrito?
    5. ¿Tiene un formato adecuado?
    6. ¿Está bien diseñado?

    Las tres primeras son las más importantes. Google quiere ofrecer a sus usuarios información precisa que provenga de fuentes con credibilidad. Sabemos esto con certeza porque en la última edición de su guía para los equipos de evaluación de calidad de búsqueda ponen mucho foco en el concepto que se conoce como E-A-T, cuyas siglas en inglés hacen referencia a expertise (experiencia), authoritativeness (autoridad), and trustworthiness (confianza).

    Así que en lugar de hacer páginas más largas que las de tus competidores, intenta invertir en E-A-T.

    ¿Cuál es una buena dificultad de palabra clave a la que apuntar?

    Como en tantas otras cosas en SEO la respuesta es depende:

    • De la autoridad de tu sitio web.
    • De tu credibilidad en un espacio concreto.
    • De tu capacidad de conseguir enlaces.
    • De si tienes la habilidad y/o los recursos para dar con la intención de búsqueda.
    • Etc.

    Un buen ejercicio que te puede ayudar a acostumbrarte a la métrica de KD de Ahrefs es revisar las puntuaciones de KD de palabras clave en las que ya se posicione tu sitio web.

    Puedes hacer esto introduciendo tu web en Explorador de Sitios de Ahrefs y visitando el informe de palabras clave orgánicas:

    Esto te ofrece una buena comparativa. Pero de ninguna forma reemplaza el proceso que he descrito anteriormente. Si quieres estimar de forma precisa tu posibilidad de posicionar en una palabra clave dada, deberías estudiar con detenimiento las páginas mejor posicionadas y meter en la ecuación tus propias capacidades y recursos.

    Y, por favor, no te asustes a la hora de apuntar a palabras clave con una puntuación de KD elevada. Muchas de las palabras clave con puntuación KD de más de 70 en las que hoy nos posicionamos nos llevaron más de cuatro o cinco reescrituras, mucha promoción y muchos años de paciencia hasta que llegamos ahí. Así que cuanto antes “ataques” a keywords con elevada puntuación de KD en las que quieres posicionarte, antes lo conseguirás.

    Reflexiones finales

    Sería maravilloso tener una métrica de dificultad de palabra clave que pudiera predecir de forma precisa las posibilidades que tienes de posicionar en una palabra clave determinada. Pero como probablemente te puedes imaginar, no existe algo así.

    Así que la única forma de hacer la apuesta SEO adecuada es estudiar en detalle los resultados de búsqueda de las palabras clave en las que te quieres posicionar.

    Espero que el proceso que he descrito arriba te sea útil. Y si tienes más preguntas escríbenos por Twitter.