Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

Aquí sabrás porqué no puedes confiar ciegamente en el volumen de búsqueda de palabras clave para estimaciones de tráfico

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
    El uso práctico de la métrica del volumen de búsqueda de palabras clave es bastante obvia: la usamos para determinar cuánto tráfico orgánico de búsqueda obtendrá nuestra página si logra posicionarse en la primera página de Google para una palabra clave determinada.

    La lógica no tiene muchas complicaciones: cuanta más gente busque una palabra clave específica en Google, más tráfico tendrán las páginas que muestran los mejores resultados para esa palabra clave. Y si palabra clave no es muy buscada, el tráfico para esas páginas también sería bajo ¿no?

    Bueno… No.

    Estoy seguro de que cada SEO profesional notó que posicionar una página para una palabra clave de alto volumen no siempre resulta en un gran crecimiento de tráfico. Y lo opuesto a esto es cierto también: páginas que posicionan por palabras clave aparentemente poco conocidas a menudo pueden exceder nuestras expectativas de tráfico.

    Aquí en Ahrefs tenemos suficientes datos para estudiar este fenómeno a escala.

    Así que tomamos 100 mil búsquedas y trazamos un gráfico donde X es volumen de búsqueda de una palabra clave e Y es el tráfico total de búsqueda que llega a la página #1 de Google:

    traffic vs search volume 100 queries

    NOTA AL MARGEN.
    Por la naturaleza del experimento, las búsquedas no fueron elegidas al azar; al final del artículo podrás encontrar los detalles al respecto.

    Obviamente, el volumen de búsqueda de una palabra clave y el tráfico total de búsqueda a la primera página están bastante bien correlacionados. Pero, al mismo tiempo, hay muchos casos en los que las páginas que posicionan para palabras clave de alto volumen no obtienen mucho tráfico, así como sucede de la manera contraria.

    Así que discutamos las principales razones de porqué sucede esto:

    Razón 1: El volumen de búsqueda de palabras clave no es una métrica particularmente precisa

    De hecho, hay una precuela para este artículo, la cual te recomiendo leer antes:

    Volumen de Búsqueda de Palabras Clave: Las cosas que no sabías que no sabías

    Veo a muchas personas usando la frase: “volumen de búsqueda exacto” y hasta buscando una herramienta que provea la “mayor exactitud”. Bueno, mi artículo arriba explica porqué no existe tal cosa como el “volumen de búsqueda exacto”.

    Aquí tienes un breve resumen de lo que hay allí:

    1. El volumen de búsqueda en Google AdWords es un “promedio anual redondeado”, así que no sería exacto por definición. Un buen ejemplo es la palabra clave “Christmas”: las personas no buscan “Navidad” en julio, así que el número del “promedio anual” aplicado a ese mes no tiene sentido.
    2. Google AdWords combina palabras clave para el volumen de búsqueda. Intenta con “seo” y “search engine optimisation”: tienen el mismo volumen de búsqueda según AdWords. En realidad, la popularidad de estas búsquedas es obviamente diferente.
    3. Las diferentes herramientas para búsquedas de palabras clave actualizan sus datos de volumen (extrayéndolos de AdWords) variando la frecuencia. Es por esto que los volúmenes de búsqueda para las mismas palabras clave varían a menudo.
    4. No hay consistencia respecto al volumen de búsqueda, incluso entre las mismas herramientas de Google: el Planificador de Palabras Clave de Google, GKP “Forecaster” y las impresiones de Google Search Console muestran números diferentes para las mismas palabras clave.

    image1

    En otras palabras, el número del volumen de búsqueda que ves en Google AdWords es bastante diferente al número real de búsquedas que se harán al mes siguiente. Esto significa que la predicción de tráfico basada solamente en el volumen de búsqueda no puede ser exacta.

    Razón 2: Google está “robando” clics a los dueños de sitios web

    En los viejos tiempos de los “diez links azules”, los usuarios no podían obtener una respuesta a su búsqueda al menos que hicieran clic en uno de los links de los resultados.

    Ya no es el caso:

    quien fundo google

    La meta de Google es proveer la mejor experiencia de usuario para quienes realizan una búsqueda y eso implica contestar sus preguntas de inmediato; de allí viene la variedad de aspectos SERP que muestran la información directamente en los resultados de búsqueda, así la gente no debería hacer clic en cualquier sitio.

    Bueno, en Google AdWords no te muestran eso. Solo obtienes el volumen de búsqueda de una palabra clave en crudo y no sabes si los usuarios están de hecho haciendo clic en los resultados o no.

    No obstante, aquí en Ahrefs no dependemos solamente de los datos de AdWords: emparejamos sus números con los datos que obtenemos del flujo de clics. Esto nos permite ver si las personas están en efecto haciendo clic en alguno de los resultados después de hacer una búsqueda.

    Pongamos la palabra clave “quien fundo google” en el Keywords Explorer de Ahrefs:

    quien fundo google keywords explorer de ahrefs

    De acuerdo a nuestros datos, sólo el 25% de las búsquedas deriva en clics en los resultados de búsqueda. Y esa “respuesta instantánea” arriba de los resultados (mira la captura más arriba) es la razón por la cual la gente no llega a hacer clic.

    Por suerte, esto no sucede con todas las búsquedas porque la gran mayoría no puede ser respondida brevemente. Así que aún así sigue habiendo una cantidad masiva de tráfico de búsqueda que Google debe enviar a los sitios reales.

    Sin embargo, últimamente parece que Google también muestra las “Preguntas relacionadas” (o “People also ask” en la versión en inglés) para aumentar el número de búsquedas, muchas de las cuales son bastante poco frecuentes. Esto hace que cada vez sea más difícil obtener clics en los resultados de búsqueda tradicionales.

    Para ilustrarlo, aquí puedes ver muchas de palabras clave que estoy monitoreando con nuestra herramienta Rank Tracker:

    image4 1

    Puedes ver cómo la sección de “people also ask” ha empezado a aparecer en muchos de estos términos en los últimos meses.

    Razón 3: Los anunciantes están “robando” clics a los SEOs

    Técnicamente, Google no te está robando clics a tí. Sólo lo hacen para que la gente no haga clic en nada porque eso significa que ya obtuvieron la respuesta que buscaban.

    Los que sí te están robando clics (casi literalmente) son los anunciantes. Y Google está ayudándolos de todas las maneras posibles:

    • Antes solía haber tres anuncios por encima de los resultados de búsqueda orgánicos, ahora hay cuatro.
    • Los anuncios solían diferenciarse claramente de los resultados orgánicos así los usuarios podían hacer una decisión consiente si querían hacer clic en un anuncio o en un resultado orgánico. Ahora son casi indistinguibles entre sí.
    • AdWords no sólo muestra tu anuncio para las búsquedas que elijas anunciarte, también puede mostrarlo en todo tipo de búsquedas relacionadas.

    Cree una gran guía para búsqueda de palabras clave que consistentemente se posiciona #3 para “keyword research” pero no obtiene la cantidad de clics que merece a causa de los anuncios.

    De acuerdo con el Keywords Explorer, hasta un 46% de los clics van a los resultados de búsqueda pagos. image13 1

    Y Google no teme anunciar sus propias cosas en los resultados de búsqueda:

    image9 1

    ¿Qué tipo de presupuesto para anuncios te permitiría competir con una compañía multimillonaria que además tiene su propia plataforma de publicidad?

    Y este no es un caso extraño. Si las palabras clave a las que apuntas tienen el mínimo valor comercial, puedes esperar ver anuncios; estos bajarán los resultados orgánicos, lo cual hace que menos gente se fije en ellos.

    Revisa las dinámicas de anuncios a través de las palabras clave que estoy rastreando con Rank Tracker:image5

    Razón 4: Una página raramente se posiciona para una palabra clave sola

    Cuando se hacen búsquedas de palabras clave, muchas personas tienden a olvidar que puede haber muchas búsquedas relacionadas a una consulta que realizan.

    Volviendo a nuestro ejemplo de “quien fundo google”, hay muchas otras maneras de hacer la misma pregunta en Google:

    • fundador de google”
    • cuando se fundo google”
    • quien fundó google”
    • fundadores de google”
    • quienes fundaron google”
    • cuando fue fundada google”
    • quien fundo gogle”

    Google es lo suficientemente inteligente para entender que el significado detrás de todas estas búsquedas es exactamente el mismo. Es por eso que muestra casi los mismos resultados de búsqueda para todas ellas.

    En efecto, creé esa lista mirando para cuales otras palabras clave posiciona el puesto #2 de “quien fundo google” usando la herramienta Site Explorer.

    quien fundo google ahrefs keywords

    Como puedes ver en la captura, esta página está posicionada para 89 diferentes búsquedas sólo en México. Cada una de esas palabras clave puede llevar poquito tráfico pero eventualmente se sumará a un número bastante decente. Otra cosa que puedes notar es que algunas de estas intenciones de búsqueda no están tan relacionadas a la original o que buscan otro dato en particular (por ejemplo, “cuando” en vez de “quien”).

    Recientemente estudiamos 3 millones de búsquedas al azar y descubrimos para cuántas otras palabras clave se posicionarían en las primeras páginas.

    ¿Cuántas palabras clave puedes posicionar con sólo una página? (Estudio de 3M de búsquedas de Ahrefs)

    Resulta que una página promedio posicionada como #1 también estará posicionada para miles de otras búsquedas relevantes. E incluso si tu página no rankea en el top 5 para tu principal (más popular) búsqueda, igualmente puedes obtener tráfico de búsqueda decente porque puede muy bien estar posicionada en el top 5 de algunas cientas de búsquedas secundarias (menos populares).

    Desafortunadamente no estudiamos qué influye en el número de palabras clave para la que una página posiciona. Pero si tuviera que adivinar, iría por estos tres factores:

    1. El tópico: Algunos tópicos son súper restringidos y hacen que el número de búsquedas relevantes para los que tu página podría posicionar sea muy bajo. Otros tópicos pueden arrastrar consigo una gran cantidad de búsquedas long tail.
    2. El contenido de una página: Cuanto mayor esfuerzo pongas en expandir tu tópico con el mayor detalle posible, tu página será capaz de atraer mayor cantidad de búsquedas relevantes.
    3. Backlinks: Este sigue siendo una de las señales más fuertes que toma Google para que tu página merezca posicionarse. Si estás frecuentemente usando la funcionalidad SERP Checker de Ahrefs, puede que ya hayas notado que las páginas con más backlinks tienen a posicionarse para más palabras clave y generan más tráfico en total.

    Déjame que me expanda un poquito más en los dos primeros.

    Hablando del tópico

    En la precuela de este artículo usé un ejemplo genial para ilustrar cómo un tema aparentemente más popular puede tener un potencial de tráfico total de búsqueda mucho menor.

    ¿Cuál de estos dos tópicos crees que tiene un mayor potencial de tráfico de búsqueda?

    image2

    ¿El que tiene más volumen de búsqueda?

    No, es el otro!

    Tomemos la página #1 posicionada para las dos búsquedas y veamos el tráfico total de búsqueda para cada una con la herramienta Site Explorer de Ahrefs: image3

    Al parecer el tópico que es casi la mitad de popular (de acuerdo con su volumen de búsqueda) de hecho consigue diez veces más tráfico en total.

    La página de “SEO tips” sólo se posiciona en Google para 148 búsquedas, mientras que “submit your website to search engines” se posiciona casi para 4 mil. Te recomiendo fuertemente que navegues por las palabras clave para las que posiciona cada página (via Site Explorer) y verás la diferencia entre lo que yo llamo “tópicos restringidos” y “tópicos amplios”.

    Por cierto, no nos asustamos por la calificación KD80+ de “submit website to search engines” y lo cubrimos en otro artículo del blog de Ahrefs. Apenas estamos en el top 5 para esa palabra clave el día de hoy, pero el tráfico total de búsqueda a esa página sigue creciendo cada mes:

    trafico organico

    Hablando del contenido

    Estoy seguro de que muchas de las personas que están leyendo este artículo ahora mismo están a punto de llenar su contenido con todas las variaciones posibles de su búsqueda principal con el objetivo de obtener mayor tráfico de búsqueda. O sea ¿Cómo puedes posicionarte en Google para cosas que no mencionas en tu página, verdad?

    Bueno… Al parecer sí puedes.

    El año pasado estudiamos dos millones de búsquedas al azar para ver cómo los diferentes factores on page tienen correlaciones con el posicionamiento. Uno de ellos fue la presencia de la búsqueda exacta en cualquier parte de la página.

    Esto es lo que vimos:

    De acuerdo a nuestros datos, casi el 75% de las páginas que se posicionan en el top 10 por una palabra clave determinada no tienen una sola mención a la palabra clave exacta en algún lugar de la página. En otras palabras, no necesitas convertir tu contenido en una colección prácticamente ilegible de todas las posibles búsquedas alrededor de un cierto tópico. Podría haber servido en 2005 pero no en 2018.

    En cambio, lo que necesitas hacer es:

    • Estudia muy bien tu tópico, de esa manera tu página incluiría cada detalle que las personas podrían necesitar.
    • Estudia las intenciones de búsqueda relevantes: y asegúrate que tu página cubra la mayor cantidad de cosas que la gente está buscando respecto a ese tópico;
    • Estudia las páginas mejor posicionadas y las palabras clave para las que posicionan. Esto te ayudará a entender qué tan profundo puedes ir cubriendo el tópico y qué intenciones de búsqueda puedes satisfacer con tu página.

    Razón 5: La long tail “escondida” de la demanda de búsqueda

    Te acabo de contar sobre nuestro estudio de “también se posiciona para” donde determinamos que el promedio de páginas que mejor posicionan también lo hacen para cerca de mil otras búsquedas. Todo porque las personas hacen la misma pregunta de muchas formas distintas.

    Bueno, ese estudio se basó en las consultas de búsqueda de la base de datos de Ahrefs que (probablemente) sea la mayor de la industria, pero no tan grande como el número real de búsquedas que hace la gente en Google.

    Déjame explicar qué quiero decir con esto.

    En marzo de 2017 nos divertimos rebanando nuestra base de datos total con 1400 millones de palabras clave en Estados Unidos para obtener una visión sobre cómo buscan las personas:

    Ocho meses después desde que ese estudio fue publicado, nuestra base de datos de palabras clave en Estados Unidos creció a 1980 millones. Es un 41% de crecimiento. También podrás notar que más del 90% de las palabras clave de nuestra base de datos tienen menos de 20 búsquedas por mes: estas son las palabras clave long tail. Así que nuestro universo “fat head” de palabras clave no cambia mucho pero el “long tail” no para de crecer.

    Ahora hablemos de Google:

    Esto significa que la base de datos de palabras clave de Google agrega cerca de 33 mil millones de búsquedas que jamás han sido hechas anteriormente todos los meses.

    Para cualquier herramienta comercial de SEO (como Ahrefs), los costos de manejar una base de datos de palabras clave tan monstruosa no se justificarían; sin mencionar que no hay manera de que terceros puedan capturar el 100% de las búsquedas que hace la gente en Google todos los días.

    Esto explica porqué los números de tráfico orgánico que ves en Ahrefs siempre son más chicos que los que ves en Google Analytics (a veces bastante más pequeños):

    image16 1

    Simplemente no conocemos todas las posibles búsquedas por las que una página pueda posicionarse. Especialmente cuando cerca del 20% de las búsquedas que hace la gente mensualmente nunca se han hecho anteriormente.

    Es por esto que no deberías temer a apuntar a palabras clave de bajo volumen (bajo tráfico): nunca sabes cuál es el total de demanda de búsquedas detrás de ellas.

    Algunas pocas palabras sobre nuestro pequeño estudio “Volumen vs Tráfico”

    Volvamos al gráfico que te compartí cuando empezamos este artículo:

    image10 1

    Esto es lo que hicimos para conseguirlo:

    1. Tomamos 3.7 millones de palabras clave con volumen de 500 a 5000 búsquedas por mes.
    2. Para cada una de estas palabras clave tomamos la URL posicionada como #1 en Google.
    3. Identificamos la palabra clave que envía el mayor tráfico de búsqueda a esa página (en la interfaz de Ahrefs la llamamos “palabra clave principal”).
    4. Graficamos todas estas palabras clave principales como puedes ver con su volumen de búsqueda mensual (eje X) y el tráfico total de búsqueda a una página (eje Y).
    5. Finalmente, eliminamos los valores atípicos para “ampliar” el gráfico.

    Terminamos con 74.492 palabras clave principales y una correlación de 0,4541 entre el volumen de búsqueda de una palabra clave y el tráfico total de búsqueda que llega a la página #1.

    Aquí puedes ver algunas palabras clave con alto volumen de búsqueda pero bajo tráfico total:

    KeywordSearch vol.Total traffic to the top page
    pustule14,0001,350
    monstrosity12,000745
    intemperate6,000289
    ruckus definition3,600194
    equiangular3,60092
    december in spanish3,500135
    annika3,500207

    Como puedes ver, esas son principalmente palabras clave de definición en las que Google puede mostrar una respuesta instantánea en una tarjeta.

    Y aquí puedes ver algunas de las palabras clave con bajo volumen de búsqueda, pero alto tráfico total:

    KeywordSearch vol.Total traffic to the top page
    remap keyboard5005,248
    best online will maker5003,890
    how social media affects teens6003,482
    battlefront best weapon5003,075
    cheap tea cups6002,863
    free auto repair manuals5002,499
    new american tank5002,214
    online call center jobs5001,922
    secret shopper reviews5001,396
    overwatered succulent5001,476

    Estos son ejemplos mayormente de tópicos amplios donde la gente no tiene una forma única de preguntarle a Google.

    Es hora de que hagas ajustes a tu estudio de palabras clave

    Hice lo mejor que pude para ilustrar que la métrica de volumen de búsqueda puede ser muy engañosa si la miras de forma aislada:

    • Por un lado, podrías enceguecer por la alta popularidad de una palabra clave y dejar pasar el hecho de que no obtiene clics.
    • Por otro lado, podrías descartar cientas de palabras clave poco populares cuyo potencial total de tráfico de búsqueda era bastante decente.

    ¡Pero ya no más!

    Tuvimos que recopilar una tonelada de datos para obtener los números y las ideas que podrían persuadirte a mirar más allá de la métrica de volumen de búsqueda en bruto. Esperamos que este nuevo conocimiento te ayude a refinar tu búsqueda de palabras clave y obtengas un mejor ROI de tus esfuerzos SEO.

    Traducido por Agencia Eleven. Desde Argentina, hacemos que te encuentren.

    Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

    Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.