16 formas de generar ideas de contenido increíbles

16 formas de generar ideas de contenido increíbles

Megan Mahoney
Ayudo a las empresas SaaS con su marketing de contenidos y comparto lo que aprendo en el proceso.
    Hay veces en las que las ideas de contenido fluyen de forma natural. Otras veces, te quedas bloqueado con una página en blanco sin saber qué escribir. 

    La frustración tarda poco en llegar. Empiezas a pensar en todo lo que podrías haber hecho con el tiempo “perdido” y, finalmente, te rindes.

    Este es un problema al que se enfrenta todo el mundo, tanto el veterano como el novato.

    Por esta misma razón hemos creado una lista de las estrategias de referencia que usamos para inspirarnos escribiendo contenido. Estas ideas facilitan dar con temas buenos que van a conseguir la atención de tu público objetivo directamente a tu blog:

    1. Encuentra trending topics en Reddit
    2. Busca temas sencillos con potencial de SEO
    3. Crea una versión contraria a la opinión popular
    4. Organiza un almuerzo virtual para tus clientes
    5. Identifica la estructura de los títulos más populares
    6. Pregunta al equipo de ventas
    7. Comprueba la casilla de “Preguntas relacionadas”
    8. Busca los puntos de fricción en los case studies
    9. Comprueba las palabras clave de pago de tus competidores
    10. Investiga con quién te comparan tus clientes
    11. Recuerda experiencias y documéntalas
    12. Encuentra contenidos muy populares en tu sector
    13. Encuentra el contenido mejor posicionado de tus competidores
    14. Usa un generador de ideas de contenido
    15. Haz una lista de los puntos de fricción que resuelve tu empresa
    16. Actualiza el contenido existente

    Reddit es una mina de oro de ideas de contenido para casi todas las industrias. La gente hace preguntas y comenta de forma activa. Por lo que es fácil ver qué temas son los más populares en cada industria.

    Por ejemplo, si vendes un producto cetogénico, puedes dirigirte a un par de subreddits cetogénicos y explorar algunas de las discusiones más populares.

    Todos estos temas tienen un potencial excelente como ideas de contenido:

    Esta es una forma excelente de encontrar trending topics y, además, puedes buscar en Google variaciones de estas preguntas con el SEO Toolbar de Ahrefs para ver qué palabras clave generan más tráfico.

    Por ejemplo, la página de mejor posicionamiento para la palabra clave “¿como mucha proteína?” genera 5.6 millones de visitas mensuales.

    Para encontrar la mejor variación de la palabra clave, puedes copiar y pegar la URL en el Site Explorer de Ahrefs y hacer clic en “Palabras clave orgánicas”.

    Indagar por la web de tu competidor probablemente te dará algunas ideas de contenido. Sin embargo, muchos de estos temas pueden ser demasiado difíciles de posicionar, o pueden no generar tráfico de búsqueda.

    Para resolver esto, usa el Explorador de contenidos de Ahrefs para encontrar contenido dentro de tu nicho con mucho tráfico de búsqueda y pocos o ningún backlink.

    Por ejemplo, una búsqueda de “fitness” en los miles de millones de páginas en el Explorador de contenidos te proporcionará muchos resultados relevantes. A continuación, puedes filtrar por páginas con más de 1.000 visitas orgánicas mensuales y menos de cinco dominios de referencia (linking websites) para encontrar temas no competitivos.

    PRO TIP

    Agrega un filtro de Dominio de referencia (DR) para ver resultados de webs con una cantidad de “autoridad” parecida a la tuya. Puede ser aún más fácil posicionarse con estos temas.

    En todas las industrias existen prácticas estandarizadas que casi nunca se cuestionan.

    Por lo tanto, puedes generar ideas de contenido de forma ilimitada simplemente yendo en contra a prácticas.

    Aquí hay un ejemplo muy bueno de ir a contracorriente:

    “Padre rico, padre pobre” es un libro extremadamente popular en el mundo empresarial, por lo que hacer una declaración audaz y decir que está mal llamará mucho la atención.

    Para desarrollar ideas que puedan convertirse en publicaciones contrarias, piensa en consejos de la industria ampliamente aceptados que hayas ejecutado y que hayan producido resultados mediocres.

    ​​Por ejemplo, muchos SEOs se entusiasman con la construcción de enlaces rotos. Es cierto que hay muchos estudios de casos que muestran que puede funcionar, pero mi experiencia personal con la táctica es que, aunque genera algunos enlaces, es difícil de escalar.

    Por lo tanto, dejé de crear enlaces y, en cambio, me centré en crear datos originales e incorporarlos en las publicaciones de mi blog. Como resultado, los escritores que necesitaban estadísticas actualizadas para su propio contenido encontraron mis publicaciones y enlazaron orgánicamente a las estadísticas.

    A diferencia de mis primeros intentos de construcción de enlaces, descubrí que este método me permitía escalar más rápido con un mínimo esfuerzo adicional después de publicar un post.

    En este caso, puedo escribir un post contradictorio diciendo por qué no creo que la construcción manual de enlaces sea eficiente y por qué escribo posts de datos en su lugar.

    La única advertencia con este método es que, realmente, necesitas tener un punto de vista contrario que sea convincente. De lo contrario, los lectores lo notarán.

    Por ejemplo, si digo que no creo que los enlaces sean valiosos y no tengo un contraargumento convincente de lo que debería hacer en su lugar, probablemente perdería credibilidad.

    Hace poco organicé un almuerzo para content marketing managers a través del canal de slack de Jimmy Daly y pregunté a cada persona (unas 18 personas en total) sobre sus principales desafíos de marketing de contenidos.

    Recibí algunas respuestas como contratar trabajadores independientes, mejorar el enfoque y mejorar la eficiencia de la publicación. Cualquiera de estos puntos débiles se puede convertir fácilmente en posts.

    Para ejecutar un almuerzo virtual como este, busca un grupo de Slack o Facebook que participe activamente (idealmente, más de 10 publicaciones por día) y crea una publicación que diga a los miembros que estás dispuesto a enviarles un almuerzo gratis. (Usé pizzatime.xyz). Si el grupo está lo suficientemente comprometido, probablemente verás un interés decente.

    Como referencia, aquí hay una captura de pantalla del mensaje que envié:

    Si no quieres hablar con la gente cara a cara, puedes enviar un mensaje directamente a tu audiencia y preguntarles sobre sus puntos débiles relacionados con tu industria.

    A veces, todo lo que necesita es un framework de titulares para comenzar.

    Por ejemplo, si quieres escribir sobre algo relacionado con el marketing de contenidos o el SEO, pero no sabes sobre qué escribir, siempre puedes consultar los headlines más populares.

    YouTube es uno de mis sitios preferidos para buscar titulares.

    Por ejemplo, Thomas DeLauer es un influencer de la salud y el fitness con headlines muy buenos.

    Si quieres escribir algo sobre SEO o marketing de contenidos, puedes usar estos títulos y modificarlos. Por ejemplo, así es como puedo modificar algunos titulares:

    • Compré todos los productos cetogénicos NUEVOS en TARGET en 2022. 
      • Probé todas las herramientas de SEO nuevas lanzadas en 2022. Estas son las mejores opciones.
    • ESTE es el MEJOR fruto seco para la salud del corazón. 
      • Estas son las mejores tácticas para optimizar la velocidad de tu web
    • Haz esto ANTES de una comida alta en carbohidratos 
      • Cinco pasos a seguir antes de contratar un equipo de SEO

    Como puedes ver, me alejé del estilo “clickbaity” de estos titulares, pero aún así me dieron algo de inspiración para blog posts.

    Los equipos de customer success y de ventas hablan a diario con los clientes y prospectos, así que busca un hueco para entrevistarlos. A través de estas entrevistas, puedes descubrir exactamente qué problemas empujan a tus clientes a comprar tu producto o servicio.

    Una vez que ya sepas qué problemas impulsan a tus clientes a realizar una compra, no es muy complicado encontrar una palabra clave que coincida con ese problema. Al utilizar este proceso, siempre puedes estar seguro de que tu contenido impulsará un tráfico de mayor calidad.

    Durante estas entrevistas, haz preguntas como: “¿Hay algún acontecimiento que suele ocurrir antes de que el cliente haga una compra?” y “¿Qué características les entusiasman más y por qué?”.

    Por ejemplo, estoy trabajando con una plataforma de coaching. Durante una de estas entrevistas descubrí que la mayoría de las personas realizan una compra no porque quieran vender más cursos, sino porque quieren mejorar sus puntuaciones NPS y las tasas de finalización de los cursos.

    Con este problema/fricción en mente, decidí que el primer post se dirigiese a una palabra clave relacionada con el NPS.

    Las casillas de “Preguntas relacionadas” aparecen en los resultados de búsqueda de Google y responden las preguntas relacionadas con la consulta.

    Por ejemplo, si buscamos “mejores copas de vino”, vemos otras preguntas relacionadas que hace la gente:

    Si vendes copas de vino, algunas de estas preguntas son ideas realmente buenas para escribir un post.

    Sin embargo, lo que las ‘Preguntas relacionadas’ no te dicen es cuántas personas las buscan en Google mensualmente. Una información importante si estás escribiendo blog posts con la intención de posicionarte en Google.

    Si quieres encontrar preguntas sobre un tema que la gente realmente busca, vas a necesitar una herramienta de investigación de palabras clave como el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

    ¿Cómo puedes hacerlo?

    1. Dirígete al Explorador de palabras clave
    2. Introduce un tema amplio
    3. Haz clic en el informe de Términos que concuerdan
    4. Selecciona la pestaña de Preguntas

    Por ejemplo, vemos más de 5.600 ideas de palabras clave que contienen el término “wine glasses”, completas con sus volúmenes de búsqueda mensuales estimados:

    Muchas de estas palabras clave son perfectas para un ecommerce que venda copas de vino.

    Analizar los estudios de casos existentes es otro método para descubrir los puntos de fricción de los clientes.

    Por ejemplo, Chili Piper tiene un gran case study sobre cómo ayudar a un cliente a mejorar su pipeline.

    Esto nos muestra que mejorar la canalización de ventas es un problema que Chili Piper puede resolver, por lo que es aconsejable buscar palabras clave relacionadas con la mejora de las canalizaciones de ventas.

    Para encontrar estas palabras clave, puedes escribir “sales pipeline” en el Explorador de palabras clave de Ahrefs y ver lo que la gente está buscando sobre este tema.

    Términos que concuerdan es particularmente útil, ya que muestra todas las palabras clave que contienen “sales pipeline”. También puedes filtrar por Potencial de tráfico, Dificultad de palabra clave (KD) y más.

    Si quieres obtener rápidamente una lista de palabras clave que generen (posiblemente) conversiones, comprueba las palabras clave pagas de tus competidores.

    Es tan sencillo como introducir la URL de un competidor en el Site Explorer de Ahrefs y haciendo clic en “Palabras clave de pago”.

    Una vez ahí podrás ver qué palabras clave son más valiosas para ese competidor y usarlas para tu propio contenido.

    Si una persona decide comprar un software de contabilidad para pequeñas empresas y está entre Quickbooks y Freshbooks, puede buscar en Google “quickbooks vs freshbooks”. O si ya están usando Quickbooks y quieren cambiar a algo similar, pueden buscar en Google “alternativas a Quickbooks”.

    Encontrar con quién te van a comparar tus clientes y escribir un post de comparación con la competencia (Marca A vs. Marca B), o un post de alternativas a la competencia (Alternativas a la marca A) es una forma muy inteligente de captar tráfico de alta calidad.

    De hecho, si no generas contenido con estas palabras clave, casi seguro que tus competidores lo van a hacer. Lo mejor es que, primero, escribas el post (o que mejores uno que se posicione bien) para controlar la narrativa de tu marca.

    Estos frameworks de palabras clave también tienden a convertir, ya que la gente que busca está más adelante en el proceso de compra.

    Para encontrar estas palabras clave, inserta tu propia marca en el Explorador de palabras clave de Ahrefs y agrega “vs” y “alternativas” al filtro. La herramienta te mostrará un listado de palabras clave.

    Esto te mostrará con quién compara la gente tu marca y otras opciones en las que están pensando tus clientes potenciales.

    Mientras creas estos posts, asegúrate de que sea una comparación justa. Si favoreces descaradamente a tu marca, los lectores se darán cuenta y no van a leer el post.

    Si quieres ver un ejemplo de una comparación de calidad de la competencia, puedes ver la nuestra aquí.

    A la gente le encanta leer las historias y aventuras de los demás. De ahí que las redes sociales sean tan populares.

    La próxima vez que no se te ocurra nada sobre lo que escribir, recuerda algunas de tus experiencias pasadas y documéntalas.

    De hecho, algunos de mis mejores posts son historias de cómo fracasé en algo, descubrí el problema y lo solucioné.

    Por ejemplo, escribí un post para Single Grain sobre la actualización de contenidos después de:

    1. Darme cuenta de que algunos de mis posts no funcionaban demasiado bien, a pesar de estar actualizados.
    2. Revisar algunos datos para ver los patrones entre los datos que funcionaban bien y los que no.
    3. Recopilar los aprendizajes clave de los datos.

    El director de marketing de la empresa me dijo más tarde que varias personas se pusieron en contacto con él después de leer el post y mencionaron que había tenido un impacto significativo en ellos.

    Tim Ferriss también es un buen ejemplo de esto y se llama a sí mismo “el conejillo de indias humano”. Experimenta con dietas, rutinas de productividad, negocios, etc., y luego documenta el viaje.

    Para ayudarte a empezar, piensa en el último fracaso o éxito que hayas tenido que sea relevante para tu sector y escribe sobre lo que aprendiste.

    Mientras que las herramientas de búsqueda de palabras clave pueden mostrarte lo que la gente ha buscado, las redes sociales pueden mostrarte de qué está hablando la gente ahora mismo.

    Por ejemplo, si estás en el sector de las criptomonedas, las redes sociales son probablemente uno de los mejores sitios para obtener ideas de contenido, ya que la industria cambia demasiado rápido.

    Una forma de hacerlo es seguir los hashtags. Puedes introducir un hashtag en Twitter y ordenar los resultados para que sólo aparezcan las personas que sigues.

    Otra forma de encontrar el contenido más compartido es usar el Explorador de contenidos de Ahrefs. Puedes incluir la palabra clave en el título y aplicar filtros para mostrar solo los resultados publicados en los últimos 90 días, que además tengan al menos 100 shares en Twitter.

    Como puedes ver, hay diversas ideas de contenido que se podrían usar:

    Si tus competidores se preocupan por el SEO, es posible que ya tengan contenidos que se posicionen en Google y obtengan así mucho tráfico orgánico. Estas páginas suelen ser grandes fuentes de ideas de contenido.

    A continuación te explicamos cómo encontrar el contenido de mayor rendimiento de tus competidores:

    1. Dirígete al Site Explorer de Ahrefs
    2. Introduce el dominio de un competidor
    3. Haz clic en el informe de Mejores páginas

    Por ejemplo, si hacemos esto con uno de nuestros competidores, vemos un listado de páginas con el número de visitas mensuales que recibe:

    Ya hemos cubierto los temas que salen en esta lista, pero si hubiese uno del que no se haya escrito, sería un tema potencialmente bueno para transformarlo en un post.

    Si estás realmente atascado, los generadores de ideas de posts también pueden ayudarte a arrancar.

    Hubspot tiene un servicio gratuito de un generador de ideas para blogs. Simplemente introduces diversas palabras clave y te enseñará una serie de ideas:

    Si tienes un producto o servicio más complejo con múltiples características o servicios, haz una lista de los puntos de fricción que resuelve cada una de estas características/servicios.

    Por ejemplo, he trabajado con una empresa de chatbot que ofrece una función automática de “comentario a mensaje”. Es decir, en cuanto alguien comenta en un post de Facebook, el bot le envía un mensaje de chat.

    La empresa creó un post sobre cómo enviar mensajes a la gente que comenta en Facebook, y al final generó una tasa de conversión del 15% (de visitante a usuario en periodo de prueba).

    Aunque la mayoría de nosotros nos centramos en crear nuevos contenidos de forma constante, hay veces en las que los mejores resultados se generan actualizando los contenidos ya existentes.

    Utilicé esta estrategia para ayudar a un cliente a duplicar el tráfico de las entradas de su blog (de 9.000 visitantes mensuales a 18.000).

    Para maximizar el retorno de la inversión de la actualización de contenidos, prioriza la actualización de los posts que anteriormente funcionaban bien y que, recientemente, han perdido la mayor parte del tráfico.

    Para ello, introduce tu URL en Ahrefs, haz clic en “Mejores páginas” (en Búsqueda orgánica) y, a continuación, establece el intervalo de fechas de comparación en los últimos tres o seis meses.

    A partir de ahí, filtra los resultados por la mayor pérdida de tráfico (haz clic en “Cambia” para que la herramienta ordene los resultados por las publicaciones que han perdido más tráfico).

    Dado que estos puestos han perdido algo de tráfico en los últimos meses, merece la pena investigar más a fondo para ver si la actualización de los mismos puede aumentar de nuevo el tráfico de búsqueda.

    Reflexiones finales

    Las ideas mencionadas en este post son nuestras estrategias para generar ideas de contenido. La clave para generar un sinfín de ideas de contenido es empezar analizando los puntos de fricción de tus clientes y, a continuación, hacer un brainstorming de ideas que puedan ayudarles a resolver esa fricción. Y si puedes enlazar tus soluciones a tus productos, el esfuerzo invertido en generar ese contenido se verá reflejado con un buen ROI.

    ¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos por Twitter.