La Plantilla de Contrato SEO Definitiva [100% Gratuita]

La Plantilla de Contrato SEO Definitiva [100% Gratuita]

Gary Coutard
Marketing @ Ahrefs. Más de 10 años en SEO y Marketing. Entusiasta de la salud con pasión por la resolución creativa de problemas y el surf.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    2

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Si tienes clientes SEO listos para firmar en la línea de puntos, envíales nuestro contrato SEO gratuito.

    Esta plantilla incluye 13 secciones vitales necesarias para protegerte y establecer expectativas claras con tus clientes. También es completamente personalizable—puedes intercambiar fácilmente los precios y servicios y modificar los términos y condiciones de muestra.

    ¿Cómo la hemos creado?

    Encuestamos a más de 40 agencias y freelances SEO, analizamos sus contratos SEO y extrajimos sus mejores partes.

    Aquí está todo lo que vamos a cubrir más abajo:

    Disclaimer (aviso legal): Ten en cuenta que yo, Gary, no soy abogado; nada de lo que aquí presentado debería ser considerado como un sustituto de la asesoría legal. Ni Ahrefs ni yo asumimos ninguna responsabilidad por la forma en la que uses esta información. Aunque eres libre de reutilizar nuestro contrato SEO de ejemplo a discreción propia, siempre deberías consultar a un profesional legal cualificado. Además, ten en cuenta que esta plantilla está creada con el mercado estadounidense en mente, si trabajas en otro mercado, es doblemente importante que compruebes esto con expertos en tu país.

    Tener un buen contrato para tus servicios SEO:

    1. Establecerá más confianza
    2. Ayudará a que te protejas legalmente
    3. Establecerá expectativas claras par tus clientes

    Pero espera, ¿no puedes tener simplemente un contrato verbal?

    No puedo responder esto por ti. Lo que puedo hacer es compartir algunas estadísticas de tus compañeros encuestados.

    • De los más de 40 profesionales que hemos encuestado a lo largo del mundo, el 86% usan un contrato escrito para sus servicios SEO.
    • Entre los encuestados, están agencias, freelances y contratistas que han trabajado en SEO una media de 9.5 años.
    • De media, tienen 22 personas trabajando a su cargo, como empleados o subcontratados.

    Así que, ey, un acuerdo verbal puede funcionar para una pequeña minoría. Pero según la gente que entrevistamos y mi experiencia personal trabajando en SEO durante más de una década, un contrato escrito es la mejor forma de hacer negocios.

    Tal y como lo veo, tener un contrato sólido para tu negocio es como tener tu tarjeta de embarque lista antes de volar. Hará que la incorporación de nuevos clientes sea mucho más fácil. Tu contrato escrito le dice a tu cliente hacia dónde te diriges y cómo le llevarás allí.

    Aquí van unas pocas ideas más de las personas encuestadas:

    Chris Anderson sobre cómo tu contrato SEO te ayudará a establecer confianza:

    “Nuestro contrato nos ha salvado muchas veces porque nos aseguramos de que estaba tan claro como el agua. Más que nada, inspira la confianza de mantenerse en lo acordado y no doblegarse cuando llega la presión. Trabajamos con clientes de todo el mundo, así que hacer que un profesional legal revise la parte que asegura que el contrato cumple con la ley local es importante” 

    Chris Anderson
    Chris Anderson, Fundador Springhill

    Samuel Hurley sobre cómo tu contrato SEO te ayudará a protegerte:

    “En nuestros primeros tiempos como nueva agencia trabajábamos con clientes muy pequeños, donde nuestro punto de contacto era a menudo el propietario del negocio. Más de una vez pasó que el propietario quería cortar de golpe nuestro presupuesto o redistribuir a su antojo meses sin aviso. Ahí es dónde el contrato nos protegió. Además, encontramos particularmente importante el tener un punto de referencia donde decía “esto es lo que hemos acordado contigo”. En nuestra industria se puede olvidar a menudo, especialmente si los pagos periódicos han estado funcionando durante un largo período de tiempo”.

    Samuel Hurley
    Samuel Hurley, Co-fundador Novos

    Brian Craig sobre cómo tu contrato SEO te ayuda a establecer expectativas claras:

    “El beneficio principal del contrato SEO es que establece las expectativas por adelantado. Incluso cuando los problemas aparecen, creo que la gente en general trata de hacer lo correcto. La mayoría de conflictos provienen de expectativas no habladas. Si en algún momento surge una pregunta sobre cómo gestionar ciertas situaciones, podemos referenciar este documento firmado por ambas partes sobre cómo hacerlo de la forma adecuada. Creo que siempre es importante hacer que un abogado revise los acuerdos como este, aunque ahorra mucho dinero si ya tienes un esquema y plantilla de lo que quieres que entre.”

    Brian Craig
    Brian Craig, Fundador LegalScapes

    Sin un acuerdo escrito, algunas cosas que digas verbalmente o en emails pueden ser usadas incorrectamente o mal interpretadas, lo que lleva a:

    • Discusiones dolorosamente largas que destruyen la confianza (incluso si no es culpa tuya).
    • Que te fuercen a hacer trabajo que no querías o tenías que hacer.
    • Un cliente disgustado escribiendo malas reviews por todas partes.
    • El peor escenario, metiéndote en una batalla legal.

    Algunas personas creen por error que si no tienen un contrato escrito no pueden ser responsabilizadas por nada y no se las puede demandar. Decir que pensar así es arriesgado es quedarse corto.

    Los países y leyes varían, pero sé que en Estados Unidos, en algunos casos con la contratación de trabajo, no necesitas un contrato escrito para demandar y ser demandado. Así que puede que tener en un contrato por escrito los servicios SEO no elimine completamente la posibilidad de una disputa, pero hace más improbable que ocurra, ya que las expectativas y entregables están definidos y acordados en tu contrato.

    En resumen: incluso si decides usar nuestra plantilla, deberías siempre consultar con un profesional legal antes de enviar un contrato a tus clientes por tus servicios SEO.

    “El documento legal que usamos hace referencia a todas nuestras conversaciones previas con clientes y de ahí que nos refiramos a él no como un contrato, si no como un acuerdo que tenemos establecido para el trabajo por el que nuestros clientes nos contactan. Todos nuestros acuerdos están preparados por representantes legales. Esto es para asegurarnos no solo de que hacemos lo correcto por nuestros clientes, pero, además, cuando llega el momento, sabemos con qué estamos tratando y cómo las leyes locales nos protegen. Este acuerdo nos ha ayudado cada día.

    Sagar Sethi
    Sagar Sethi, MD Xugar

    Nuestra plantilla de contrato SEO incluye 13 componentes clave extraídos encuestando a más de 40 profesionales SEO y revisando manualmente más de una docena de contratos SEO reales. Pero una plantilla es una plantilla, lo que quiere decir que necesitas personalizarla.

    Así que antes de que envíes este contrato a tus clientes, permite que haga un recorrido por cada uno de los 13 componentes y te cuente cómo puedes personalizarlos.

    1. Definiciones del Contrato
    2. Tus Responsabilidades
    3. Las Responsabilidades del cliente
    4. Duración
    5. Pago
    6. Rescisión
    7. Garantías
    8. Responsabilidad
    9. Indemnización
    10. Fuerza mayor
    11. Jurisdicción e interpretación
    12. Confidencialidad
    13. Firma

    1. Definiciones del Contrato

    Esta sección incluye una definición de qué significan los términos clave en tu contrato. Puede parecer una tontería, pero es muy importante.

    Por ejemplo, cuando te refieres a “SEO” o “trabajo SEO”, ¿a qué te refieres exactamente? Tu cliente puede tener una definición en su cabeza, pero puedes tener un concepto completamente diferente de esa frase. Este es un lugar excelente para eliminar todas las dudas sobre frases, términos o conceptos y permitir que sigas adelante sin preocuparte por malas interpretaciones.

    2. Tus Responsabilidades

    Esta sección debería describir qué harás como contratista SEO, cuándo lo harás y cómo. Es donde quieres hacer un resumen del alcance de tus servicios al cliente.

    Ya que los servicios SEO que ofreces fluctuarán de forma natural a lo largo del tiempo debido a las actualizaciones de algoritmo de los motores de búsqueda y las necesidades del cliente, no necesitas ser demasiado específico sobre los procesos que usarás. De esa forma, no te atarás a ti mismo a ninguna táctica o flujo de trabajo.

    En lugar de eso, céntrate en describir cada entregable que será beneficioso para el SEO general del cliente. Así que personaliza esta sección, detalla las cosas básicas que haces para que el SEO alcance cada entregable, como onsite o SEO on-page.

    Y por todo lo que más quieras en SEO, ¡no te conviertas en una de esas personas que promete una métrica específica como un Domain Rating (DR, rating de dominio) concreto o alcanzar el puesto #1 en Google!

    3. Las Responsabilidades del cliente

    Ahora le damos la vuelta a la moneda para describir el alcance de la responsabilidad de tu cliente—lo que harán, cuándo y cómo.

    Mientras revises esta sección, piensa en otras cosas a las que quieres que tu cliente se comprometa más allá de pagarte por tus servicios. Por ejemplo, puede que quieras describir en líneas generales cómo deberían contactarte en sus peticiones. También deberías explicar qué activos deberían darte para que hagas adecuadamente tu trabajo.

    4. Duración

    Ya que el SEO es un proceso continuo, esta sección define cuánto durará este acuerdo. 

    Cada profesional es distinto, así que necesitas modificar esta sección para definir de forma precisa la duración del contrato.

    ¿Tienes un período obligatorio de seis meses al que necesitas que tu cliente se comprometa por tus servicios para que puedas enviar buenos resultados? ¿Tus servicios son mensuales? ¿Cuándo expira el contrato? Este es un buen sitio para definir eso.

    5. Pago

    La sección de pago de este contrato describe algo más qué cuánto vas a cobrar por tu trabajo SEO. Te darás cuenta de que hay un marcador de posición por secciones que describe penalizaciones específicas por retraso en los pagos, y hay cláusulas que describen en general cómo los incumplimientos y disputas deberían gestionarse. Revisa estas y úsalas como guía para determinar tus cláusulas de pago en el contrato.

    6. Rescisión

    La cláusula de rescisión es súper importante porque te da a ti o al cliente la base legal para acabar con el contrato de forma amistosa. Así que en esta sección, deberías definir qué constituye incumplimiento de contrato y cómo se gestionarán esos casos.

    Si no existe un incumplimiento del contrato, ¿puede tu cliente terminar el acuerdo cuando quiera? ¿Qué pasa si tú o tu cliente quiebra o simplemente no queréis seguir trabajando juntos? Edita las cláusulas para definir con precisión cuándo y cómo se puede disolver el contrato.

    7. Garantías

    La sección de garantías es básicamente una promesa formal por el lado de ambas partes de cumplir su parte del trato y seguir unas reglas básicas. También te puede proteger de prácticas no éticas, como el robo de talento.

    Echa un vistazo al ejemplo de nuestro contrato SEO y añade cualquier otra “promesa” que tú o tu cliente deberíais acordar. Cada región y país es diferente, así que nuestro apartado incluye lo básico que se necesitaría en la mayoría de situaciones.

    8. Responsabilidad

    La responsabilidad es una gran preocupación para ti como proveedor de servicios. Aunque no hay ningún daño material que se pueda hacer, la reputación de tu negocio y tu dinero están en juego.

    Así que esta sección de nuestro contrato SEO de ejemplo básicamente le dice a tus clientes que no tienes control sobre cómo Google elige posicionar su web. Con ingenio explica que no puedes ser responsabilizado por resultados no deseados como malos posicionamientos, leads que no se convierten en clientes o cualquier otra métrica de vanidad fuera de nuestro control. Vale, deberías ser responsabilizado por los entregables de arriba que has acordado.

    Definir límites claros ayudará enormemente a establecer expectativas razonables y evitar quejas. Así que mientras revisas esta sección, presta atención extra a la sección de responsabilidad de tu contrato ¡y asegúrate de que te sirve! ¡Puede ahorrarte mucho estrés más adelante!

    9. Indemnización

    Indemnizar quiere decir “asegurar (a alguien) contra la responsabilidad legal de sus acciones” y potencialmente “compensar por las pérdidas” si son llevados a disputa legal.

    En otras palabras, la sección de indemnización de tu contrato es básicamente donde ambos acordáis no traicionaros mutuamente. Esto te protege de ser demandado.

    Por ejemplo, si tus clientes te dicen que pongas algo en su web y luego les demandan por eso, no querrías que ellos te echen la culpa. Esta sección existe para prevenir eso y definir qué tipo de compensación deberías recibir en el raro caso de que seas arrastrado a una disputa legal.

    Consulta a un profesional legal para asegurarte de que estás protegido completamente antes de enviar un contrato para su firma.

    10. Fuerza mayor

    En un contrato de empresa, “fuerza mayor” se refiere a situaciones no controlables o impredecibles que hagan imposible cumplir el contrato. Esto incluye situaciones raras como un tornado en tu zona que impide que te conectes a internet. Puede también incluir otras cosas como una pandemia global (¡ya no es algo tan raro!), guerra o un incendio.

    Si otras situaciones de “fuerza mayor” son comunes en tu área, este es un gran lugar para definir cuáles son.

    11. Jurisdicción e interpretación

    El objetivo completo de un contrato es que sea vinculante legalmente, ¿no? La cláusula de jurisdicción en un contrato establece qué corte legal tendrá la jurisdicción sobre cualquier disputa. Y la cláusula de interpretación no deja espacio para que otra parte contradiga el significado claro de los términos usados en tu contrato.

    Normalmente, querrás añadir tu jurisdicción local, para no tener que viajar demasiado lejos para resolver las cosas en caso de una disputa. Revisa con tu abogado al personalizar esta sección.

    12. Confidencialidad

    La cláusula de confidencialidad te ayudará a proteger a tu cliente y a ti del mal uso de información personal. Al revisar esta sección, intenta listar la información privada que solicitarás a tu cliente. Ayudará a que confíen en ti para darte esa información.

    Cuando acordéis solemnemente protegeros entre vosotros en esta cláusula, ambas partes tendréis incentivos adicionales para implementar medidas preventivas que hagan que información sensible como números de seguridad social, números de teléfono personas y otros se mantengan confidenciales.

    13. Firma

    No creo que esta parte necesite explicación. Es sentido común tener una sección donde ambas partes firmen y fechen el documento.

    Sin embargo, tengo una recomendación en relación a la sección de firma.

    Tu cliente probablemente espera que seas algún genio de internet, ¿no? Así que puedes parecer un poco amateur si les envías tu contrato SEO en PDF y esperas que encuentren tiempo en su apretada agenda para imprimirlo, firmarlo, escanearlo y después mandártelo de vuelta por email. Qué pesadilla.

    Además, los clientes a menudo pondrán las cosas en espera o las olvidarán si sienten que se necesitan muchos pasos.

    Así que para incrementar el “factor wow” te sugiero que ¡envíes el contrato para que se firme digitalmente con sus dedos! Hay muchas aplicaciones de e-signature (firma electrónica), pero algunas son demasiado complicadas y caras. Me gusta esta porque es súper fácil, su seguimiento de auditoría certifica que la firma de tu cliente es legalmente vinculante y, ¿mencioné que es gratuita?

    Incluso voy a regalar 12 sitios en mi Plan de Pago de la app a los que consigan más compartidos de este artículo en Twitter y LinkedIn.

    Es súper fácil: sube tu PDF, haz clic donde quieras que pongan su nombre y forma y—voilà! Simplemente envíalo a tu cliente y lo tendrás firmado en menos de un minuto.

    Reflexiones finales

    Si no has usado contrato para tus servicios SEO esperamos que esta plantilla te dé la ventaja competitiva e inspire más confianza al cerrar nuevos clientes.

    Mientras editas la plantilla, recuerda estos dos puntos clave:

    1. Establece expectativas claras. No tengas miedo de ser detallado en tu contrato. Describir claramente desde el principio qué se hará, quién lo hará y cuándo, evitará malentendidos y sentará las bases para una relación de negocios calmada.
    2. Consulta con tu abogado. Te he dado algunos consejos y ejemplos prácticos, pero no estoy cualificado para darte consejo legal. Antes de enviar un contrato, asegúrate de consultar con tu abogado.

    Dime por LinkedIn si tienes alguna pregunta al personalizar nuestra plantilla.

    Gracias adicionales a estas personas por su aportación a nuestra investigación:

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar la guía de WhatsApp Marketing más completa.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      2

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.